El PIOG es un documento fundamental para la isla ya que se establecen las directrices del desarrollo para los próximos quince años. Para esta Asociación, la trascendencia del PIOG debería ir acompañada, no sólo por un amplio consenso institucional, sino también social, facilitándose su consulta a los diferentes colectivos y a los ciudadanos en tiempo y forma adecuados

Tagaragunche-Ecologistas en Acción no entiende como tratándose de un documento de gran complejidad su disponibilidad se circunscribe sólo de lunes a viernes y en horarios de oficina, dificultando que los ciudadanos puedan acceder a él. Se estima, desde este colectivo, que el Cabildo gomero podría hacer un esfuerzo real que permitiese acercar el documento a los interesados, realizando su presentación en los distintos municipios de la isla, ampliando su tiempo al máximo plazo permitido por la ley e incrementando los horarios de información pública y facilitándolo en soporte informáticos o papel cuando se solicite, tal como establece la legislación vigente.

Los ecologistas gomeros, que ya presentaron alegaciones en su anterior trámite de información pública, consideran contradictorio que el cabildo gomero exprese continuamente la trascendencia del documento para los ciudadanos de la isla y no lo acompañe con medidas reales para implicar a la población a la hora de la elaboración de propuestas. También recuerdan que en otras islas los respectivos cabildos realizaron esfuerzos para la presentación de su Planes Insulares de Ordenación, mediante distintas exposiciones, colgando el documento en la red e incrementando los plazos de Información publica.