Ante el anuncio inminente de la intervención en la plaza del Grano, Ecologistas en Acción pide a los responsables municipales que muestren públicamente el proyecto, aprobado el pasado lunes por la Comisión Territorial de Patrimonio, antes de acometer las obras.

Temen que el Equipo de Gobierno municipal imponga hechos consumados y dudan que las obras que se ejecuten se ajusten a lo comprometido. No se entiende que el Ayuntamiento mantenga el mismo presupuesto (60.000€) y la adjudicación a las mismas empresas ya que Patrimonio ha autorizado un proyecto distinto, de menor entidad, al que se proponía hace un año. Nuestro temor se funda también en el hecho de no haber tenido en cuenta la posibilidad de que fuera la Escuela Taller de Oficios la encargada de las obras, lo que probablemente evitaría el despilfarro de dinero público.

Ecologistas en Acción lamenta que la Comisión Territorial se haya pronunciado favorablemente a la intervención en la plaza, antes de que la Dirección General de Patrimonio haya tenido tiempo de delimitar el entorno de protección del conjunto que forman la Iglesia y la Plaza del Mercado del Grano. Esta tarea se está realizando de oficio con todos los inmuebles que, como la Iglesia del Mercado, fueron declarados monumentos antes de la entrada en vigor de la actual legislación de Patrimonio. La delimitación del conjunto hubiera permitido a la plaza gozar de la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Lamentablemente, las obras van a llegar a la Plaza del Grano antes de que obtenga el máximo reconocimiento y protección.

Como parte interesada, Ecologistas en Acción espera la notificación del acta de la Comisión para realizar nuevas declaraciones.