Ecologistas en Acción de Andalucía ha celebrado su asamblea anual durante este fin de semana en San José, Cabo de Gata (Almería).

Han participado unas 200 personas con representación de todas las provincias andaluzas.

Como cada año por estas fechas, se celebró la Asamblea Anual de la organización ecologista más diversificada por provincias y pueblos de Andalucía.

Este año la reunión se llevó a cabo en San José, Cabo de Gata en la provincia almeriense; la próxima se realizará en Córdoba, manteniéndose así el carácter rotatorio de estos encuentros.

El objetivo de estas asambleas es realizar un análisis de lo realizado en el año y de la situación de la organización, y planificar las actuaciones y actividades para el futuro.

Se aprovecha también el encuentro para informar y profundizar en temas actuales que nos interesan y preocupan. Así, estando en Almería no podíamos dejar de analizar la situación del embrollo jurídico del hotel del Algarrobico. Este análisis fue introducido y expuesto por el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, que explicó como después de 20 autos judiciales de distintos tribunales y contrarios al hotel, ahora por una nueva sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA), la situación sigue sin estar resuelta y a expensas de lo que dicte el Tribunal Supremo.

También se informó de los problemas y situaciones de las perforaciones marinas en busca de petróleo o gas natural, tanto en Canarias como en plena Costa del Sol. Estos informes fueron introducidos por el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Almería Abel Lacalle y por Librada Moreno del grupo de Ecologistas en Acción de Mijas (Málaga).

La Asamblea aprobó importantes resoluciones sobre la minería en Andalucía, la gestión del agua y el referéndum sobre las prospecciones en Canarias.

Tanto al inicio de la Asamblea como al final, se llevaron a cabo actos reivindicativos: el sábado por la mañana en contra de la técnica de extracción de petróleo o gas conocida por Fracking, dado que se celebraba el día internacional en su contra. El domingo, desde el mediodía se llevaron a cabo visitas de protesta ante el hotel El Algarrobico y ante la central térmica de carbón de Carboneras. Tampoco faltaron actividades lúdicas como la comida ecológica en Rodalquilar o la fiesta nocturna final en Los Escullos.

Damos paso a las resoluciones aprobadas en esta asamblea:

Resolución sobre minería en Andalucía.

Ante la proliferación de proyectos de explotación minera que surgen en gran cantidad en Andalucía, en muchos casos sobre instalaciones anteriormente abandonadas y sobre las que la Junta de Andalucía y otras administraciones políticas y entidades de varios tipos, están adoptando un actitud de promoción acrítica, como si fueran las tablas de salvación de las situaciones dramáticas de desempleo y pobreza que se viven en toda Andalucía, la asamblea de Ecologistas en Acción, realiza las siguientes tomas de posición y propuestas:

La minería, como actividad extractiva de recursos no renovables y escasos en muchos casos, no es sostenible por definición, por lo que debe estar regulada de forma exquisita para no privar completamente de esos recursos a generaciones venideras. Además, genera un gran impacto sobre suelo, agua, medio natural, paisaje, por lo que la puesta en marcha de cualquier actividad extractiva debe realizarse cumpliendo escrupulosamente las obligaciones de respeto al principio de precaución, y a la legalidad ambiental y de restauración minera, así como a la seguridad y salud de los trabajadores que la realizan. El costo ambiental, social y económico de desastres como el vertido de Aznalcóllar no debe repetirse de ninguna de las maneras.

Las explotaciones mineras no son eternas e inagotables, como parece deducirse del discurso triunfalista de muchos políticos y gobernantes y en las comarcas mineras se ha comprobado demasiadas veces por desgracia. Las propuestas de actividades mineras que están sobre la mesa, se plantean con un horizonte de pocos años y las empresas multinacionales que las lideran son conocidas por desaparecer con el beneficio, dejando por detrás paro, enfermedades profesionales y destrucción social y ambiental.

Ecologistas en Acción considera también condición imprescindible para la autorización de actividades extractivas la existencia de garantías de que una parte sustancial del beneficio se reinvierta en la promoción de tejido productivo independiente de la propia actividad minera, en las comarcas afectadas. La restauración de lo destruido es obligatoria, pero no puede ser la única actividad tras el cierre; sólo la existencia de otras actividades agrícolas, ganaderas, industriales, promocionadas en su inicio con los fondos públicos generados con los beneficios de la actividad minera, pueden garantizar una transición justa para la población trabajadora que inevitablemente quedará afectada por el final del ciclo extractivo.

Resolución de apoyo a la consulta planteada por el gobierno canario.

La asamblea de Ecologistas en Acción de Andalucía acuerda apoyar la consulta planteada por el gobierno de Canarias sobre la extracción de hidrocarburos en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, entendiendo que nuestro rechazo a estos propósitos de explotación no implican secundar su política autonómica turística y medioambiental, manifiestamente insostenible.