Dos proyectos de Ecologistas en Acción han quedado finalistas del I Concurso Vigila tu Aire, promovido por Biovía Consultor Ambiental. Los proyectos fueron la propuesta de vigilancia de la contaminación atmosférica en el entorno de la central térmica de Aboño en Xixón y del entorno de la planta de cloro-sosa de Solvay en Torrelavega.

Ecologistas en Acción, viene trabajando desde hace años en temas relacionados con la contaminación atmosférica, y más concretamente sobre los efectos del mercurio en la salud humana y en el medio ambiente humana. El proyecto ganador ha sido presentado por La Mesa de la Ría, con una propuesta de vigilancia de la contaminación atmosférica en el entorno del polo químico de Huelva.

El proyecto asturiano esta dentro de las actividades que se vienen realizando sobre el control y los efectos de la emisiones de mercurio de las centrales térmicas, una de las principales responsables de estas emisiones, experiencias previas incluyen la participación en proyectos sobre la contaminación por mercurio en los manantiales próximos a esta central térmica. El proyecto cántabro es continuación de las actividades que se vienen realizando sobre la contaminación procedente de las plantas de cloro sosa, las que, a pesar de los acuerdos internacionales, aún continúan usando celdas de mercurio en su proceso industrial.

Dirigido a asociaciones ecologistas, plataformas ambientales, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales y fundaciones medioambientales el I Concurso Vigila tu aire se lanzó con el objetivo de promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno.

El jurado de esta primera edición del I Concurso Vigila tu Aire estuvo compuesto un grupo interdisciplinar de expertos en el sector de la vigilancia de la contaminación atmosférica: María Luz Macho Eiras, Directora del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Xunta de Galicia; Encarnación Nuñez Oliveira Profesora Catedrática del Dpto. de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Angela Cristino Trillo Técnico de Medio Ambiente y Constantino Penedo Ferreiro Gestor de proyectos de Novotec Consultores; Alejo Carballeira Ocaña Catedrático y Ángel Fernández Escribano Profesor Titular del Dpto. Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El galardón del concurso, en este caso, y dado el interés de los proyectos, para los tres finalistas, consiste en la realización de un estudio independiente de identificación de los contaminantes atmosféricos, principalmente metales pesados, en el entorno industrial propuesto.