Los grupos ecologistas han pedido apoyo a la Dirección General de Participación Ciudadana para conseguir una verdadera política de transparencia en la información ambiental y medios para la participación real de estas organizaciones en más de 50 consejos y patronatos en los que tienen representación.Lamentablemente no encontramos respuesta satisfactoria, remitiéndonos a la futura Ley de Transparencia todavía en fase de borrador.

El conjunto de grupos ecologistas representados en el Consejo de Protección de la Naturaleza, entre ellos Ecologistas en Acción, habíamos solicitado una reunión con la Directora General de Participación Ciudadana para trasmitir la problemática en la que nos vemos inmersos como consecuencia de lo que consideramos deficiencias y falta de transparencia.

La reunión se celebró el pasado jueves 29 de octubre y a lo largo dos horas le planteamos los siguientes problemas y nuestras propuestas para solucionarlos

  • La participación no se favorece si los horarios de reunión son incompatibles con la mayoría de horarios laborales, si no se establece un sistema permiso laboral y si ni siquiera se pagan los gastos de kilometraje.
  • Debe existir un sistema claro de elección de representantes. Cada órgano arbitra un procedimiento diferente y por tanto no se facilita un proceso democrático.
  • Acceso por vía digital a planes, proyectos que eviten tener que desplazarse a los lugares en los que se encuentran a exposición pública en horarios y condiciones que hacen imposible su estudio.
  • Impermeabilidad de acceso a información en algunos organismos públicos, como por ejemplo el Instituto Aragonés del Agua del que se desconoce la gestión de cerca de 170 millones recibidos como subvención para el Plan de Mejora de la Calidad del Agua, las empresas adjudicatarias de obras y asistencias técnicas, así como las depuradoras de purines a construir o construidas y su eficacia.

La solución a lo que hemos planteado no puede ser esperar a la aprobación de la futura Ley de Trasparencia. La solución es un cambio de voluntad política que pase a potenciar participación ciudadana y gestión pública transparente.