Joaquín Paloma, Coordinador de Ecologistas en Accion El Puerto, ha solicitado intervenir en el Pleno de mañana viernes para exponer nuestra propuesta de creación de un Centro Cívico para uso de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. Este Centro Cívico podría ubicarse en alguno de los edificios que tiene el Ayuntamiento en el centro de la ciudad, aunque Ecologista en Acción muestras sus preferencias por el antiguo colegio San Agustín.

Así mismo, Paloma pedirá explicaciones al alcalde por el incumplimiento de todos los acuerdos a los que llegamos en la reunión (la única en 14 años) que mantuvimos el pasado 25 de agosto.

Se adjunta carta remitida a estos efectos al alcalde y que se repartirá mañana a los miembros de la corporación


Carta al Alcalde

D. Hernán Díaz Cortés
Alcalde de El Puerto de Sta. Maria

El Puerto de Santa María, a 12/9/2005

Joaquín Paloma Vega con D.N.I. nº 5610.978, coordinador de Ecologistas en Acción de El Puerto, en relación con la reunión que mantuvimos el pasado jueves 25 de agosto y los compromisos que se adquirieron, expone lo siguiente:

Que habiendo trascurrido ya más de 15 días, no hemos recibido convocatoria alguna relacionada con los compromisos a los que se llegó en dicha reunión, pero, sin embargo, sí hemos recibido notificación oficial y contundente de la orden de desalojo de nuestra sede. Entendemos que no es correcto actuar en un sentido de manera unilateral y tajante, sino que hay abordar todos los asuntos de mutuo interés de forma global. Por ello le recordamos los temas y compromisos a los que llegamos en dicha reunión, así mismo le exponemos una serie de propuestas que creemos de interés para el Ayuntamiento y el movimiento asociativo de nuestra ciudad:

Querella de APEMSA: usted se comprometió a convocar una reunión con la presencia de responsables y técnicos de APEMSA para la semana siguiente.

Cartel ‘No más arboledas perdidas': usted insistió en la falta de veracidad del mismo sin aportar ninguna prueba concreta, y se comprometió también a convocar una reunión con técnicos del equipo redactor del PGMO para la semana siguiente.

Convenio urbanístico con Ecologistas en Acción: reiteradas veces nos ha asegurado, al igual que el concejal de Urbanismo, que nos recibiría para tratar esta propuesta. Hace mas de siete meses que lo presentamos (el 1 de febrero), y no hemos tenido contestación oficial alguna; por el contrario, los convenios propuestos por los promotores urbanísticos se han tramitado con la máxima diligencia.

Sede de Ecologistas en Acción de la Plaza de Toros: nosotros le manifestamos que teníamos claro que era un local público y que debe dedicarse a usos de interés general. Expusimos las múltiples actividades que desarrollamos en el mismo (conferencias, exposiciones, talleres, organización de rutas y campamentos…), y los servicios que prestamos a los ciudadanos, atendiendo multitud de consultas, seguramente muchas más que la concejalía de Desarrollo Sostenible. Usted aseguró que el desalojo era necesario para instalar el Museo Taurino, pero no dejó claro por qué no se podía instalar dicho museo en otros de lo muchos bodegones que tiene ya a su disposición el Ayuntamiento, en estado bastante lamentable, todo hay que decirlo, y que necesitan de una urgente restauración. Tampoco sería lógico desalojar a una entidad ciudadana sin ánimo de lucro -perteneciente a una organización estatal declarada de ‘Utilidad Pública» y que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente-, que viene trabajando de forma altruista por el interés de nuestro municipio, para que se terminen instalando en los bodegones tiendas o bares, lo que supondría una privatización de los mismos. Usted asegura que el proyecto de reforma de la Plaza de Toros incluye usos de ‘interés público» para todos los bodegones, si es así, ¿por qué no lo da a conocer, tal y como le solicitamos?

Usted nos aseguró también que este traslado no era un desalojo forzoso, y que se tomaba sin ánimo de represalia, nos dijo que no iba a darnos ningún ultimátum, pero que para principios de año quería todos los bodegones libres, a ello respondimos que no comprendíamos el por qué de esta ‘decisión política» de desalojarnos los primeros, sin tener conocimiento del proyecto, ya que existe la posibilidad de que posteriormente no se necesiten todos los bodegones para actividades de ‘interés público'. A los pocos días recibimos su ultimátum, dándonos un mes para desalojar el bodegón, a sabiendas que es imposible hacerlo en este plazo. Usted sabe perfectamente que somos una ONG, que todos trabajamos en la asociación en nuestro tiempo libre, y que no disponemos de tiempo ni de recursos económicos para hacer una mudanza de esta envergadura en ese plazo. Si no es una represalia contra nosotros, ¿por qué ese interés en desalojarnos en un plazo tan breve mientras que otros bodegones se usan para almacén o garaje?

Usted también se comprometió a firmar un convenio por el que se institucionalizaba la cesión del local que sea sede de Ecologistas en Acción, pues le planteamos que si se usa un local público es para dar un servicio público (no se puede decir lo mismo de todos los locales cedidos a entidades en nuestra ciudad). Usted estuvo de acuerdo en la firma del convenio, pero nos ordena desalojar sin tener por escrito en qué condiciones se cede el nuevo local. En este sentido nos permitimos plantear al Ayuntamiento una propuesta para dotar de locales dignos a las distintas entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en nuestra ciudad. El Ayuntamiento dispone de dos edificios en el centro de la ciudad sin uso alguno, y, teniendo en cuenta los precedentes, pueden ustedes tener la pretensión de privatizarlos. Nosotros proponemos que, bien el edificio de La Pescadería o el Colegio San Agustín, se habiliten como Centro Cívico, donde puedan contar con locales las asociaciones de nuestra ciudad que así lo requieran. Se podrían llegar a un acuerdo, plasmado en forma de convenio, mediante el cual se cediera el uso de los diferentes locales a cambio de concretar el desarrollo de programas multiculturales (astronomía, teatro, senderismo, ecología, música, tertulias literarias,…) en este Centro Cívico, y que serviría, además, para la revitalización del centro de la ciudad, redundando en el enriquecimiento de la cultura y el bienestar de todos los ciudadanos de El Puerto.

Usted nos aseguró que no quiere hacer de este desalojo un conflicto, pero hace declaraciones a los medios de comunicación instándonos a desalojar el local, incluso mucho antes de informarnos directamente a nosotros, y realizando afirmaciones inciertas. Por ejemplo, usted ha dicho que no quisimos ir a ver el local que nos ofrece el Ayuntamiento en la barriada del Tejar al finalizar la reunión, cuando usted tenía compromisos tras dicha reunión para tratar el tema de la inauguración del Teatro. Sobre este particular, estamos dispuestos a visitar dicho local cuando lo estime oportuno pero, por compromisos laborales, rogamos que se realice por la tarde, aunque tenemos constancia de que dicho local le ha sido solicitado por otras asociaciones en varias ocasiones y no es nuestra pretensión crear conflictos innecesarios. Tampoco entendemos que se sorprenda ahora de que una asociación ecologista tenga su sede en una plaza de toros, cuando usted apoyó esta cesión y colaboró en la reforma que hicimos cuando era concejal de Vías y Obras.
Sinceramente, seguimos sin entender por qué nuestra actividad no cabe en un proyecto de reforma y revitalización del entorno de la Plaza de Toros, a no ser que lo que se intente es ‘esconder» a los ecologistas y quitarlos de un lugar visible, donde los ciudadanos saben que tienen un lugar para informarse sobre temas ambientales y territoriales, y donde siempre son atendidos.