La coalición Defender a Quien Defiende, que reúne a movimientos, institutos universitarios y colectivos de todo el Estado, organiza este fin de semana en Madrid una formación para activistas, periodistas y juristas. El curso, que reunirá a más de un centenar de personas a lo largo de dos días, quiere fortalecer y mejorar la detección y denuncia de vulneraciones de derechos ciudadanos. Se organiza un día después del paso por el Congreso de una Ley de Seguridad Ciudadana que amenaza el derecho fundamental a la protesta.

La coalición, de la que forma parte Ecologistas en Acción, aspira a establecer un sistema de alerta y respuesta a las violaciones de derechos en contextos de protesta social. El objetivo es dar a conocer esos derechos entre los colectivos implicados en protestas, sistematizar la recogida de información sobre vulneraciones y facilitar así el acceso a la asistencia legal y a los medios de comunicación.

Defender a Quien Defiende también pretende incidir en las reformas legales que obstaculizan cada vez más las manifestaciones y otras formas de organización. La Ley de Seguridad Ciudadana resulta especialmente grave en este contexto de criminalización de la protesta.

La formación convocada en Madrid, sigue a las que ya se organizaron en Barcelona y Cádiz. El gran número de personas inscritas en cada uno de los tres cursos demuestra la necesidad de organizarse en red. Muchas de las personas participantes en las formaciones se han sumado ya a Defender a Quien Defiende para desarrollar el sistema de alerta.

Más información: http://defenderaquiendefiende.org/