El pasado 12 de noviembre, el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna procedió al cierre de las puertas de acceso al parque de La Constitución impidiendo que alumnos, alumnas y toda la comunidad educativa del CEIP Camino Largo pudieran hacer uso de la entrada principal del Centro.

El motivo por el cual se procedía al cierre del mismo hasta el día 14 de noviembre, fue la aplicación del plaguicida (Diazinon) en las zonas del césped. No se ha tenido constancia de que el tratamiento efectuado fuera comunicado al Centro educativo, como expresa y obliga la normativa vigente (art. 50.2 del RD 1311/2012) amparada en razones obvias de prevención, ante posibles casos de intoxicación derivados del contacto con dicho producto químico, de ahí el malestar e indignación que han expresado algunas de las madres y padres, así como colectivos y ciudadanos de la ciudad de La Laguna.

Denunciamos y exigimos como representantes de la ciudadanía que no se usen plaguicidas en los espacios públicos, lugares de tránsito, juego y descanso, especialmente en parques infantiles con zonas de juegos, sea el caso del parque de La Constitución, con presencia habitual de niños y niñas además de animales domésticos, como queda recogido en la normativa vigente, el Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios (artículo 46.2), especifica: «…la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo…».

En este caso es la propia administración local la que no sólo incumple la normativa, sino que hace oídos sordos a las demandas de una población que desea que en los parques del municipio no corra riesgo su salud. Ya que han sido diversas ocasiones en las que la entidad local ha recibido queja expresa ante los hechos aquí denunciados.

Especialmente preocupante es que, según el cartel informativo, colocado en dicho espacio por parte de los trabajadores de parques y jardines, el producto aplicado es un insecticida organofosforado: Cekuzinon 60%LE. La utilización y venta de esta materia activa quedó prohibida según la Decisión del la Comisión del 6 de junio de 2007 relativa a la no inclusión del diazinón en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia.

Respaldados en la normativa vigente, consideramos que la aplicación de todos aquellos plaguicidas (como el insecticida Diazinon, herbicidas, fungicidas,…) por parte de entidades locales o supramunicipales debe ser la última alternativa o recurso, sólo cuando no quede más remedio y bajo una supervisión extraordinaria para minimizar los riesgos al máximo.

Una alternativa al uso de plaguicidas puede ser la gestión integrada de plagas, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario.

Estas son técnicas muy respetuosas con el medio ambiente, con las personas y con la fauna beneficiosa, que no suponen ningún peligro para nadie y que normalmente también son más baratos que los métodos de control con sustancias tóxicas como los fitosanitarios. En el caso concreto del parque de la Constitución, con una afección de larvas de insectos en el césped, por ejemplo sería recomendable la aplicación de productos a base de Bacillus thuringiensis, autorizados en agricultura ecológica, sin plazo de seguridad e inocuos para todo lo que no sean las larvas de la plaga detectada.

Desconocemos las razones por las que la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna no aplica criterios marcados y amparados en la legislación y recurre a la utilización de plaguicidas como primera y única opción. Nos reiteramos en la existencia de métodos de manejo y control ecológicos de plagas, que suponen una alternativa contrastada y utilizada ya por otras Administraciones Públicas en el territorio español, que además pueden ser una marca de distinción en un municipio como La Laguna que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, tal y como ocurre por ejemplo en los jardines de Aranjuez, donde se aplica la gestión integrada de plagas desde hace tiempo y así se informa al visitante, resultando un valor añadido a dichos jardines.

Por lo anteriormente expuesto, la Plataforma No más Venenos en Canarias convoca a toda la ciudadanía a movilizarse en el Municipio Lagunero. También está recogiendo firmas para presentarlas formalmente ante las instituciones pertinentes y que no se vuelvan a repetir estas conductas negligentes.

Plataforma No más Venenos en Canarias. Apoyada por Ben Magec–Ecologistas en Acción, RED Canaria de Semillas, Jardines Aulaga, Coag-Canarias, Asociación el Puesto Ecológico, Colectivo al Huerto, Tagaragunche – Ecologistas en Acción y ciudadanos afectados.