El buque Ocean Endeavour de bandera británica está investigando sin permiso en aguas españolas del mar de Alborán.

El buque Ocean Endeavour que lleva varios días buscando algo en el mar de Alborán, pertenece a un holding empresarial llamado GARDLINE (www.gardline.com) implicado en la búsqueda de gas y petróleo, así como de otras actividades relacionadas con el mar.

Este buque coincidió en Gibraltar en el año 2012 con el Seaway Invincible y el Endeavour detenido por la Guardia Civil en 2013 (diligencias previas en el Juzgado de La Línea por un presunto delito contra el patrimonio histórico).

El buque Ocean Endeavour lleva navegando (entre 1 y 3 nudos) desde hace unos días en el Mar de Alborán y creemos que está utilizando equipos tales como el sonar de barrido lateral u otros.

También cabe la posibilidad que este buque con amarre en el puerto de Gibraltar esté realizando actividades de mapeo del fondo marino para futuros proyectos de búsqueda de gas y petróleo, pero hay que tener en cuenta que la información que obtengan del lecho marino, es “información de doble uso” ya que registraran todas las “anomalías» lo que incluye la existencia de pecios.

La zona en la que se encuentra navegando desde hace días el Ocean Endeavour es una zona donde reiteradamente se ha detectado la presencia de buques de empresas cazatesoros.

Creemos que las empresas cazatesoros están a la búsqueda de embarcaciones de la I y II guerra mundial. El mar de Alborán es un cementerio de estos naufragios.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide a la armada española que detengan al buque sospechoso Ocean Endeavour al no tener permiso para realizar prospecciones o sondeos en aguas españolas del mar de Alborán