Ecologistas en Acción advierte que la Concentración Motera Invernal El Lince podría afectar gravemente al Lince ibérico (Lynx pardinus) en estas fechas del año.

El Parque Natural de la Sierra de Andújar con sus 74.774 hectáreas es uno de los santuarios naturales más importantes de toda España. Aquí coexisten el Águila imperial ibérica,, el Alimoche, el Buitre negro o la Cigüeña negra. Todas catalogadas “En Peligro” o “Vulnerables”. También se encuentra algunos ejemplares del casi extinto Lobo ibérico del que tan siquiera se conoce un censo real de su población.

Pero la especie que simboliza desde hace años, la lucha, el trabajo de muchas personas e instituciones por su supervivencia y muchos millones de euros, es el Lince ibérico (Lynx pardinus), el felino en mayor peligro de extinción del planeta y catalogado como “En Peligro Crítico de Extinción” y es aquí en el Parque Natural de la Sierra de Andújar donde se encuentra la mayor población mundial de esta singular especie.

A principios de este año 2015 surgió la noticia de que dentro de este espacio natural el Ayuntamiento de Andújar había autorizado unilateralmente, que se realizase la Concentración Motera Invernal El Lince el 30 y 31 de Enero y 1 de Febrero. Sin embargo tememos que la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección del Parque no hagan nada, o simplemente la autoricen con “condicionantes”, motivados por la proximidad de las elecciones, y dejen a un lado los principios, leyes y normas que hay sobre dicha cuestión y la importancia del asunto.

Ecologistas en Acción, vista la situación, se opone abiertamente que se celebre dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar dicha Concentración Motera y por ello, ha enviado denuncias a la Delegación de Medio Ambiente y Dirección del Parque advirtiendo de varios e importantes motivos relacionados directamente con la supervivencia del Lince ibérico, entre los que destacamos:

- En los meses invernales se produce el celo de la especie y los ejemplares se desplazan más por todo el territorio en busca de pareja, por lo que la probabilidad de cruzar la carretera es mucho más elevada.

- El eje de la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza, con sus 365 curvas, se localiza en el centro de la población de Lince ibérico, afincada entre los valles de los ríos Jándula y Yeguas, destacando que son numerosos los atropellos de la especie en este tramo. De hecho, desde el 2012, la mortalidad de la especie en carreteras se ha incrementado en un 375 %. y la población enclavada en la Sierra de Andújar, ya ha descendido en un 10% como consecuencia de los atropellos.

- A raíz de la aparición de la nueva cepa de neumonía hemorrágico vírica en los conejos, la densidad de las poblaciones del mismo se ha visto especialmente resentida en la Sierra de Andújar. Esto lleva a los linces a competir más por sus recursos y a tener que desplazarse más y de forma más intensa.

- Las concentraciones moteras en general y de este tipo, conllevan en sí una importante carga de ruidos autogenerados por los motoristas, que realizan adrede explosiones, aceleraciones y demás tanto en la zona de acampada como en los recorridos que realizan, pudiendo influir negativamente en el comportamiento de los linces que hay en la zona, que como ya hemos repetido, en estos días están con el celo.

- Autorizar la concentración con todas estas circunstancias va en contra de la normativa de la Red Natura 2000 y del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) que son las normas que regulan el Parque en sus distintos ámbitos y en lo relativo a la conservación.

En concreto en el PRUG:

En el punto 3.1 de los Criterios de Gestión para la conservación de los recursos naturales , en el apartado Para la conservación de la fauna y flora silvestres, indica:

b) «Con la finalidad de compatibilizar los usos y aprovechamientos con la conservación de los recursos naturales, podrán limitarse los usos y accesos en los hábitats anteriormente descritos [ (de apartado a) – catalogados como prioritarios LIC así como los del lince ibérico y águila imperial ibérica)]. Esta medida tendrá especial relevancia durante la época de reproducción.”

En Punto. 4.2.4 sobre Uso Público, Turismo en el Medio Rural y turismo Activo, en el punto 2. Acceso y tránsito, se dice:

d) La Consejería de Medio Ambiente podrá limitar el uso de los equipamientos básicos o limitar su acceso por alguna de las siguientes causas:

Por cualquier otra circunstancia que pudiera poner en peligro hábitats o recursos objeto de la política de conservación del espacio natural protegido o inferir riesgos a los visitantes.

Así mismo, debemos hacer referencia a la “Segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia” que anuló la autorización de la Junta de Castilla León para la concentración Pingüinos en el Pinar de Valladolid. Donde el Tribunal entiende que “no queda suficientemente acreditada la compatibilidad necesaria entre la conservación de los valores naturales -particularmente la flora- con una concentración masiva de motoristas con acampada, máxime cuando los informes técnicos existentes en el expediente administrativo insisten en que los daños al medio natural tienen carácter acumulativo año a año”.

Desde Ecologistas en Acción de Jaén sabemos que en este mismo espacio del Parque Natural de la Sierra de Andújar a finales de abril se realiza la romería de la Virgen de la Cabeza que reúne a cientos de miles de personas, pero la situación en estas fechas de invierno, según los expertos, es distinta y la protección del lince y su continuidad, nos debe hacer mirar por encima de los intereses particulares de unos pocos.