La transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias es un documental promovido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y producido por la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, con el que trata de poner en evidencia la problemática del actual modelo energético en Canarias, totalmente dependiente de los combustibles fósiles y en manos de unas pocas multinacionales que lo único que buscan es obtener el máximo beneficio a corto plazo, a costa de generar un enorme daño social y ambiental.

El progresivo agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, a la par que aumenta la demanda energética mundial, junto con el efecto sobre el cambio climático que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen del actual modelo energético sea totalmente insostenible.

Estamos ante un problema global promovido y perpetuado por las grandes corporaciones energéticas en connivencia con los actuales partidos políticos que gobiernan. La unión de la incapacidad y la falta de voluntad política junto a las presiones que ejercen las multinacionales es lo que ha hecho que Canarias se encuentre en una situación de total dependencia de los combustibles fósiles, con un mínimo avance en implantación de energías limpias a pesar de disponer de recursos naturales de sobra para producirla.

El cambio de modelo energético no es un capricho, sino una necesidad de las civilizaciones industrializadas de cara a afrontar un futuro con ciertas garantías sociales, económicas y ambientales. Existen multitud de ejemplos de regiones y países que han apostado por un modelo energético sostenible, y Canarias presenta unas condiciones inmejorables para la implantación de un modelo energético basado en la implantación de tecnología de aprovechamiento de fuentes energéticas de carácter renovable (sol, viento, geotérmica y mareomotríz), que le permita mayor autonomía energética. La producción de electricidad a partir de fuentes energéticas renovables, además de ser menos contaminante, tiene un coste de producción mas barato y permite una mayor decentralización de la producción y por tanto una mayor democratización del sector energético, pero se enfrenta a un poderoso lobby empresarial, mediático y financiero, que manipula la opinión pública y pretende seguir monopolizando el sector de producción energética.

Con el sector de las Energías Renovables se abren multitud de oportunidades: Generación de empleo cualificado y estable, aumento de las inversiones y generación de economía local; abaratamiento de los costes de producción y por tanto, ahorro de gastos de los ciudadanos y las instituciones públicas, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de la investigación y el conocimiento generado en la Universidades y Centros Tecnológicos, etc.

El cambio de modelo energético pasa por la voluntad política para que se genere un verdadero cambio de modelo y se apueste decididamente por el sector de las producción energética local de carácter renovable de forma planificada, con visión global, integral y a largo plazo; y por una sociedad civil informada, organizada y movilizada que sea partícipe de esa transición de modelo energético, que cada día nos acerque más al futuro que todas queremos que sin duda es crear una Canarias mejor, con mayor autonomía energética: una Canarias sostenible.