Plantearemos a los grupos políticos la pérdida de casi dos millones de árboles por el hongo de la «seca».

Colectivos ecologistas han expuesto su intención de presentar ante los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía documentación en la que se explica la situación de la muerte lenta y silenciosa, mucho peor que la de los incendios forestales, en la que se encuentran muchas superficies naturales de Andalucía Occidental —con epicentro en la Sierra de Huelva y el Andévalo— que han sufrido la pérdida de casi dos millones de árboles por el hongo que causa la «seca».

Ecologistas en Acción y la Plataforma «Fuegos Nunca Más», muestran la gravedad de la situación que radica en que a pesar de las investigaciones emprendidas para estudiar el hongo responsable —'phytophthora', un especimen exótico procedente de la zona austral y asentado hace varios lustros en Andalucía— no se adopta ninguna conclusión ni medida.

La situación precisa de un plan de choque en el cual se proceda a la reforestación con especies más resistentes, autóctonas y mediterráneas, puesto que el hongo no afecta, por ejemplo, al acebuche ni otros matorrales, pero sí a la encina y al alcornoque, siendo así que se puede perder la economía andaluza basada en estos dos especímenes arbóreos. Ahora, con motivo de los comicios, se fomentará un debate sobre la situación de los bosques y los municipios que viven de ellos, para que asuman la problemática y cumplan y ejecuten medidas.

La situación es especialmente sensible en Doñana, donde el 24 por ciento de las conocidas como «pajareras» (alcornoques centenarios), auténticos monumentos naturales, ha quedado afectado.