Ecologistas en Acción ha dirigido un amplio informe al alcalde de la ciudad exponiendo la continua vulneración por parte del jefe de servicio del Área de Medio Ambiente de la “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”, ordenando talas de árboles en la vía pública y falseando informes para intentar justificar sus decisiones arbitrarias, que están suponiendo un grave daño a nuestra ciudad. Una de estas talas tuvo lugar el pasado verano en la C/ Archivero Juan Cárdenas; una orden del mismo jefe de servicio, Antonio Caraballo, bastó para que se eliminara todo el arbolado de esta calle. Ante las protestas de los vecinos, tanto él como la concejala, Marta Rodríguez, aseguraron que se había talado a petición de una vecina por estar levantado el pavimento. Además, aseguraron que el PGOU y la normativa de accesibilidad prohíben el arbolado en calles con aceras con menos de 1,50 metros, lo que no es cierto.

Ecologistas en Acción presentó en el mes de agosto una denuncia, dirigida al sr. alcalde, contra la sra. concejala, el jefe de servicio y un técnico del Área de Medio Ambiente, al entender estaban autorizando y ejecutando talas injustificadas, que demostraba que los que deberían hacer cumplir las normas legales de protección del arbolado urbano, eran los que más las incumplen. Al sr. Alcalde no se le ocurrió otra cosa que solicitar un informe al mismo jefe de servicio denunciado, lo que es manifiestamente ilegal, pues un empleado público no puede investigar sus propias actuaciones, máxime cuando media una denuncia fundamentada. Saltándose a la torera las normas de incompatibilidad de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, elaboró un informe que se limita a relacionar una serie de normativa de forma tendenciosa, falseando los hechos para intentar auto exculparse. Hay que destacar que ninguna norma exige talar los árboles en aceras estrechas, muy al contrario la normativa en vigor incluye una serie de medidas para mejorar la accesibilidad. En concreto, tanto el PGOU como el Decreto 293/2009 sobre accesibilidad, se propone para impedir que el arbolado sea un obstáculo la instalación en los alcorques de rejillas o pavimento poroso a nivel del acerado, o la ampliación de la acera hacia la zona de aparcamientos. Estas normas exigen un mínimo de 90 cm de anchura para el paso de peatones y de sillas de rueda, que esta calle lo cumplía, al tener 1,70 m de anchura y poder adecuarse ese mínimo de 90 cm libre de paso con las medidas mencionadas. Además, el Área de Infraestructuras le comunicó al jefe de servicio de Medio Ambiente que disponía de medios para arreglar el acerado, único problema real existente, lo que ha sido ocultado por los responsables del Área para justificar esta tala.

Estas talas de arbolado urbano han sido tratadas varias veces en los Plenos del Ayuntamiento, llegándose en el caso de la calle Archivero Juan Cárdenas, al acuerdo, en la sesión del Pleno de 15 de septiembre de 2014, de reponer el arbolado talado, como así consta en el “EXTRACTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO QUE, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 56.1 DE LA LEY 7/1.985, DE 2 DE ABRIL, REDACTA EL SECRETARIO QUE SUSCRIBE, PARA SU REMISIÓN A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO, DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CATORCE.”,

PUNTO 18.- “Se aprueba, por mayoría simple, moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA solicitando reponer el mismo número de árboles que se talaron en la calle Archivero Juan Cárdenas, con cargo a la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.”

Este acuerdo no sólo no se ha cumplido, sino que se han tapado los alcorques. Esta actuación del Área de Medio Ambiente supone un nuevo desprecio a la legalidad y un insulto a los vecinos de la zona y a todos los ciudadanos de El Puerto.

Como colofón de esta situación insólita, hay que volver a resaltar que Antonio Caraballo ocupa una Jefatura de Servicio para la que, según la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, tiene que ser licenciado del grupo A, titulación de la que carece.

Por todo lo dicho, hemos vuelto a formalizar denuncia contra la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, contra el jefe de servicio, y contra el técnico por incumplimiento de la “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”, por haber podido incurrir en presunta falsedad documental, por manifiesta negligencia en su deber de conservar el arbolado urbano, que es un patrimonio de todos los portuenses, y por incumplimiento de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento.

Así mismo, hemos reiterado al sr. Alcalde la necesidad de que cese de inmediato al jefe de servicio de esa área, y se proceda a convocar esa plaza entre los funcionarios municipales “de acuerdo con los principios de mérito, capacidad, imparcialidad e igualdad”, tal y como proclama la legislación en vigor. También hemos reiterado la destitución de la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente.

Por último, Ecologistas en Acción ha pedido al sr. Alcalde que cumpla con el acuerdo del Pleno y se proceda a la reposición del mismo número de árboles que se han talado en la calle C/ Archivero Juan Cárdenas, con cargo a los responsables del Área de Medio Ambiente que han autorizado y/o ordenado su tala, en base a lo prescrito en los arts. 145 y 146 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.