El 2 de febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, con motivo del aniversario de la firma del Convenio Ramsar sobre los humedales de importancia internacional.

Desde Ecologistas en Acción se ha vuelto a comprobar, una año más, la degradación y falta de interés suficiente de las administraciones por la protección real de estos espacios de gran valor ecológico. En Alicante y después de muchos años de reivindicaciones se ha vuelto a denunciar por escrito, ante la Dirección General de Costas la lamentable situación del Saladar de Agua Amarga y los incumplimientos establecidos para la protección de este espacio, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Por todo ello, y desde el grupo de trabajo del área de Conservación de la Naturaleza de los grupos de Ecologistas en Acción en Alicante, se realizó una excursión lúdica y reivindicativa a dos de estos espacios emblemáticos, el Clot de Galvany en Elche y el ya citado Saladar de Agua Amarga, entre Alicante y Elche.

Los excursionistas pudieron disfrutar en el Clot de Galvany de una visita guiada con una charla audiovisual previa donde se explicaron los valores naturales de este espacio natural. En la ruta guiada se pudo disfrutar de la observación de diversas especies de animales,principalmente aves acuáticas en las charcas del Clot y también se coincidió con un puesto de anillamiento científico de aves que permitió conocer esta importante actividad de estudio de las mismas.

Posteriormente en el saladar de Agua Amarga se hizo el acto más reivindicativo con la concentración donde se había colocado una pancarta alusiva a la recuperación del Saladar y se dio una breve charla explicando la larga trayectoria en defensa de este espacio natural. La jornada terminó con una pequeña plantación de varias especies de plantas dunares para regenerar simbólicamente la maltrecha vegetación de este pequeño sistema dunar que supone el único que queda en el término de Alicante.