Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden que se retire el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Las ONG denuncian que esta ley no ha sido diseñada pensando en la conservación de las especies. De hecho, insisten en que sólo beneficia a ciertos ámbitos de la caza y que no ha sido consensuada con todos los sectores implicados. Así, solicitan al gobierno de Castilla-La Mancha que desarrolle un nuevo proyecto en el que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas por los grupos conservacionistas.

Las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF recuerdan que el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha favorece la intensificación de las prácticas de caza. Esto supone un aumento de los impactos, ya que proliferarían, por ejemplo, los vallados al autorizar la creación de cercados interiores en las fincas, comprometiendo la riqueza de las poblaciones. Igualmente, tampoco afronta la pérdida de calidad genética de especies autóctonas, como la perdiz roja, el ciervo ibérico o el jabalí ibérico, ni los problemas de la caza menor relacionados con los impactos de las actividades agrícolas.

Además, promueve ciertas prácticas dañinas que únicamente favorecen al sector más industrial de la caza intensiva, permitiendo las sueltas de animales de granja en cualquier finca a través de la nueva figura de “cuartel comercial”, lo que supone un grave deterioro ambiental.

Asimismo, facilita el uso del control de predadores al poder ser autorizado para varios años, cuando debiera autorizarse de forma puntual y muy justificada, ya que genera un aumento de los desequilibrios ecológicos. Por último, plantea una reforma de la normativa que podría reducir la obligación de los titulares de vigilancia de sus cotos para evitar el uso de veneno, lo que supone un retroceso en la normativa contra este importante problema de conservación.

Estas son algunos de los aspectos más controvertidos, aunque no los únicos, por los que las ONG consideran que este anteproyecto causará un grave perjuicio a la biodiversidad de Castilla- La Mancha y que fomenta prácticas insostenibles.

Las ONG subrayan que esta ley no ha sido consensuada con todos los sectores, sino únicamente con algunos representantes de ciertos ámbitos de la caza. Así, solicitan al gobierno de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura y retire el anteproyecto de Ley para desarrollar uno nuevo, en el que se tengan en cuenta las alegaciones de los grupos conservacionistas y se garantice la conservación efectiva del patrimonio natural.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la nueva Ley de Caza de la región por sorpresa a finales del pasado año, convirtiéndose de inmediato en un anteproyecto de ley muy contestado en todo el país. Prueba de ello es la creación de una Plataforma que agrupa a un total de 32 organizaciones, incluidos movimientos sociales, usuarios del monte, asociaciones conservacionistas, etc. Además, ya se han recabado 117.000 firmas contra la Ley que no han sido escuchadas, a pesar de ser la mayor recogida de firmas realizada en esta comunidad autónoma hasta el momento.

El proceso para que se pongan en marcha los cambios que contempla esta norma está en un punto crítico, ya que el anteproyecto está a punto de ser aprobado en las Cortes. Por ello, las 5 organizaciones solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire su proyecto e inicie un nuevo proceso que consiga un mayor consenso en un tema de gran importancia en la región.