En el Boletín oficial de Castilla y León del día 2 de marzo de 2015 ha salido publicado el Decreto por el cual se aprueba el polígono industrial (PEMA) de la Ciudad del Medioambiente de Soria.

En la provincia de Soria, al igual que en todo el territorio nacional, se han creado y promovido numerosos polígonos industriales con éxito variado; existiendo en la actualidad una elevada superficie industrial sin ocupar, que en muchos casos es una carga e hipoteca para sus propietarios y promotores.

En el año 2010, cuando se empezó a urbanizar la Ciudad del Medioambiente (CMA) ahora denominado Parque Empresarial del Medioambiente (PEMA), ya era notable que no se necesitaba más suelo industrial en Soria, y así quedó reflejado en la Sentencia que anuló el Polígono Industrial Soria II (popularmente conocido como de los Marichalar). Existiendo ese antecedente judicial, la Junta de Castilla y León se empecinó en construir la Ciudad del Medioambiente y ejecutar la Ley “ad hoc” 6/2007 que posteriormente fue declarada contraria a la Carta Magna. Además en el año 2010 la crisis económica era una realidad y la Junta de CyL empezaba a cerrar centros escolares y de salud rural, a reducir empleos públicos en la provincia, paralizar las ampliaciones de hospitales, etc.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, y para dar cumplimiento a la misma, lo lógico es que si realmente era necesario más suelo industrial se hubiera utilizado el mismo procedimiento administrativo que para otros polígonos industriales. Si la Junta de CyL hubiera tomado esa decisión en el año 2003, que es cuando Juan Vicente Herrera lo anunció como promesa electoral, es seguro que se habrían instalado ya el gran número de empresas que presuntamente llevan una década esperando. ¡Inexplicablemente esas empresas, cuya identidad sigue siendo un misterio, no han mostrado ningún interés por ubicarse en otros polígonos de la provincia de Soria, ni en la región!

La realidad ha demostrado que la aprobación de la Ciudad del Medioambiente por Ley no fue una buena decisión. Sobre el actual procedimiento de aprobación por Decreto, la Junta de CyL sabe que va a ser declarado ilegal porque hay numerosa jurisprudencia y tienen el cercano referente del Proyecto Regional del Parque de Ocio de Arlanzón (Burgos). Desde ASDEN sospechamos que la aprobación por Decreto es una decisión carente de todo fundamento jurídico que tiene el torticero objetivo de retrasar la asunción de responsabilidades, mantener ilusionado a un electorado incondicional, y sobre todo evitar el coste político de reconocer que se han dilapidado casi 100 millones de euros en plena crisis.

En tanto leamos en detalle el texto del Decreto, valoramos las declaraciones del portavoz de la Junta de CyL en relación a que la aprobación por Decreto del PEMA significa defender los 40 puestos de trabajo de la central de biomasa de la empresa Gestamp. Paradójicamente si la Junta de CyL hubiera mostrado igual interés por facilitar la tramitación de una central de biomasa en las proximidades de Las Camaretas (antiguos terrenos de Maderas Lazaro), se habrían generado hace ya tiempo igual número de puestos de trabajo; y además gran parte de la ciudad de Soria tendría ya instalada un red de calor urbano.

A falta de la lectura completa, ya sólo en el preámbulo del Decreto hay cuestiones que llaman enormemente la atención, como es la siguiente frase que califica al PEMA como “la única iniciativa vinculada a la generación de empleo de alta cualificación en la provincia de Soria,… la investigación sobre fuentes de energía renovables y el desarrollo de la sociedad del conocimiento…” que como mínimo ignora a la Universidad, al CEDER, CIEDA, CESEFOR, Centro de los Alimentos y otras iniciativas empresariales privadas.

Por último, consideramos necesario recordar que la Ciudad del Medioambiente en el Soto de Garray recibió el rechazo de la sociedad Soriana, y que tal fiasco inmobiliario y jurídico ha supuesto la perdida de otras oportunidades de desarrollo sostenible. A modo de ejemplo y alternativa, Asden-Ecologistas en Acción de Soria y la mayoría de los agentes sociales presentaron en el año 2007 una propuesta de destinar tales inversiones a la Ciudad de Soria, o a cualquier otra localidad o comarca. Paradójicamente nuestra propuesta estaría conforme con los actuales principios de la Ley de regeneración Urbana, y con las políticas de eficiencia energética en viviendas promovidas por la propia Junta de CyL y el Estado.