El Partido Popular presenta a la Asamblea Regional dos proyectos de ley, de grandes repercusiones negativas para el medio ambiente y el territorio de la Región Murciana, por la vía de urgencia, cerrando, de esta manera, la puerta a la participación ciudadana. Esta premura contrasta con la dejadez a la hora de aprobar los obligados Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

Al gobierno regional le ha entrado la furia legislativa meses antes de las elecciones autonómicas con un objetivo claro de contrarreforma ambiental. El PP ha presentado en la Asamblea regional, por la vía de urgencia, dos nuevos proyectos: Las proposiciones de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística y la Ley de Prevención y Protección Ambiental que tiene implicaciones de una enorme importancia para la situación del medio ambiente y el territorio en nuestra región. La aprobación de estas leyes tendrán consecuencias directas: la eliminación o la minimización de mecanismos preventivos salvaguardas ambientales a cualquier proyecto que implique impactos y afecciones sobre el suelo y el medio ambiente

La presentación de los proyectos de ley directamente a la Mesa de la Asamblea, implica que se aprobarán sin una exposición pública en la que los ayuntamientos, las organizaciones ambientales y los distintos agentes sociales puedan presentar alegaciones, así como los informes de los órganos consultivos (Consejo Económico y Social, Consejo Jurídico Consejo Asesor de Medio Ambiente) y de las Consejerías con competencias en cada una de las Leyes.

El gobierno regional incurre en una flagrante contradicción al tramitar con urgencias estas leyes, hecho que contrasta con los retrasos en la aprobación de los Planes de Gestión de los espacios naturales de la Red Natura 2000, fundamental para poder recibir ayudas económicas de la Unión Europea tanto para la gestión de los mismos.

Se está utilizando una forma de tramitación que sólo se puede esperar en circunstancias excepcionales en las que la premura de la aprobación y aplicación de las leyes fueran una necesidad imperiosa y una demanda social urgente. Se elimina así el derecho democrático a la participación pública de la sociedad civil a través de sugerencias y alegaciones en un proceso de exposición pública. Esta falta de exposición pública también elimina la posible detección de errores, omisiones, contradicciones o ambigüedades del contenido de estas propuestas de leyes.

Si leemos el contenido de las propuestas de leyes vemos el sesgo ideológico en el que se basan. En la ley del suelo se modifica la figura de actuación de interés regional, eliminando los mecanismos de control y salvaguardas y reduciendo los trámites al mínimo. El objetivo fundamental es la reducción a su mínima expresión las cargas administrativas y los trámites previos al inicio de cualquier actividad económica. Se sustituye también la Autorización Ambiental Única (AAU) por una Autorización Ambiental Simplificada (AAS), con muchas menos garantías, para las actividades que afecten significativamente a la calidad del aire o la gestión de residuos. Bajo el lema de armonizar medio ambiente y economía lo que se intenta en realidad es disminuir las garantías medioambientales ante cualquier actividad económica, en general, e industrial, en particular. Para el gobierno regional la evaluación y planificación ambiental son una china en el zapato que hay que eliminar o minimizar en aras de su concepto fundamental de desarrollismo a ultranza. La escasez de recursos humanos en la Dirección General de Medio Ambiente, cuya responsabilidad misma es del gobierno regional, es un pretexto añadido para estas propuestas de ley

Es necesario que las propuestas de normativa presentadas por el Grupo Popular, con una urgencia inexplicable, se sometan al sometan al trámite ordinario, con proceso de exposición pública y con las aportaciones de informes de los agentes sociales, órganos consultivos, como el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y de las distintas consejerías implicadas.

Pedro Belmonte, miembro y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región Murciana