Ecologistas en Acción de el Puerto denuncia el trato de favor a las urbanizaciones ilegales al priorizar otras actuaciones en detrimento de la Vía Verde «Entre Ríos».

En una reciente reunión con el técnico de la Delegación Territorial de Fomento, vivienda turismo y comercio de Cádiz, se nos ha confirmado que la construcción del tramo de VIA VERDE comprometido en el Proyecto complementario nº 1 de duplicación de la calzada A-491 desde el P.K. 15 al 24 no se va a llevar a efecto.

PDF - 607 KB
Compromiso anterior del delegado provincial de Obras públicas

Ecologistas en Acción muestra su más profundo malestar por esta decisión ya tomada, al parecer hace tiempo, máxime cuando retiran de la ejecución la Vía Verde y en cambio mantienen el resto de actuaciones como el acceso a urbanizaciones ilegales y la colocación de pantallas anti-ruido también para proteger a las mismas. Fue precisamente la reclamación de esta Vía Verde lo que motivó la elaboración de este proyecto complementario siendo aprovechado para incluir otras actuaciones como las señaladas.

JPEG - 33.2 KB
Fotografía del estado actual del desdoble

Según se nos manifiesta, la decisión se ha tomado por motivos presupuestarios, pero sin embargo, según consta en el proyecto la ejecución de la Vía Verde costaría 1.170.000 euros y el acceso eje 11 y pantallas anti-ruido 1.688.000 euros.

Ecologistas en Acción ha estado reclamando desde el inicio de las obras del desdoble la construcción de este tramo de Vía Verde por parte de la Junta de Andalucía para hacer posible la futura VIA VERDE ENTRE-RIOS del Puerto a Sanlucar consiguiendo la elaboración del citado proyecto complementario así como un compromiso por escrito del anterior Delegado Provincial de Obras Públicas. En Noviembre de 2013 también el Sr. Cárdenas, anterior delegado territorial en reunión mantenida con ecologistas se comprometió a su construcción. ¿De qué sirven tantas promesas?,¿Que fiabilidad nos ofrecen nuestros representantes políticos?.

Se nos ha negado igualmente el acceso a la documentación del expediente modificado así como al expediente de contratación en condición de interesados con el pretexto de que debe decidirlo la Consejería. Sospechamos que en nada se parece el proyecto que salió a información pública a lo que realmente se está ejecutando vulnerando los principios de publicidad y concurrencia.

Lamentamos que hayamos tenido que enterarnos de esta decisión tan lamentable en estos momentos en los que el Ayuntamiento del Puerto y ADIF están firmando un convenio para la cesión de la traza de la antigua vía del ferrocarril Puerto a Sanlúcar, para que se construya precisamente la VIA VERDE.

Esta delegación territorial que tanto bombo ha dado al plan andaluz de la bicicleta ha demostrado una alarmante falta de sensibilidad por el transporte sostenible. Esperamos que los alcaldes, concejales y políticos de las localidades afectadas se manifiesten ahora para exigir la construcción de este tramo de Vía Verde como lo han hecho para reclamar la conclusión de las obras de la variante. Ecologistas en Acción seguirá no obstante exigiendo su construcción ejerciendo todas las acciones legales a nuestro alcance.