El Tribunal Supremo ha anulado la modificación de trazado de la Cañada del Listón, una vía pecuaria que atravesaba de norte a sur el campo de golf de El Encín, en Alcalá de Henares. El gobierno de de Esperanza Aguirre desvió el recorrido de esta vía pecuaria para sacarla de la finca pública que cedió a un empresario vinculado al caso Gürtel y a los papeles de Bárcenas. En 2013, el mismo Tribunal anuló el uso deportivo en El Encín. En ambos casos los recursos fueron interpuestos por Ecologistas en Acción. La sentencia del tribunal llega en víspera del vigésimo aniversario de la Ley de Vías Pecuarias, un hito para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

En 2007, el Gobierno regional aprobó una modificación del plan general de ordenación urbana de Alcalá de Henares para permitir la transformación de 150 hectáreas de la finca agrícola El Encín en un complejo deportivo con dos campos de golf, pistas de pádel, fútbol, tenis, etc. (Actualmente sólo se ha construido un campo de golf). Pero la finca estaba atravesada de norte a sur por la Cañada del Lístón, una vía pecuaria de uso público. Por ello, en 2008, se aprobó sacar la Cañada y modificar su trazado.

El nuevo recorrido de la Cañada pierde calidad. En lugar de atravesar la finca, bordea su perímetro y discurre por lugares muy degradados, junto a la vía del ferrocarril a Guadalajara, zonas urbanas y la autovía A-2. Ecologistas en Acción recurrió esta modificación de trazado.

En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la modificación de trazado, pero la Comunidad de Madrid recurrió ante el Tribunal Supremo. En sentencia de 4 de marzo, comunicada el viernes, este Tribunal ratifica la sentencia y reitera la nulidad del nuevo trazado por haberse vulnerado el procedimiento de tramitación, algo que ya denunció Ecologistas en Acción en sus alegaciones, en 2008. La Consejería de Medio Ambiente solapó las fases de sugerencias previas y de alegaciones. Todo ello para acelerar la cesión de la finca a la empresa Desprosa cuyo presidente, Joaquín Molpeceres, aparece involucrado en el caso Gürtel y en los papeles del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, como presunto donante.

JPEG - 27.7 KB
Aguirre (izquierda) Joaquin Molpeceres (centro) y el Vicepresidente de la Federación Española de Golf y marido de Aguirre (derecha) el día de la inauguración del campo de golf de El Encín

Tras esta sentencia, la Cañada del Listón debe recuperar su trazado original, atravesando la finca El Encín. Una buena noticia que llega cuando se cumplen veinte años de la entrada en vigor de la Ley 3/95 de Vías Pecuarias. Son muchas las irregularidades registradas en estas dos décadas en lo que se refiere a la conservación y protección de los caminos tradicionales de trashumancia y lo ocurrido con la Cañada del Listón es ejemplo de ello.

Ecologistas en Acción recuerda que es la segunda vez que la Justicia actúa sobre esta finca. En 2013, el Tribunal Supremo anuló la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Alcalá de Henares que permite el uso deportivo en la finca. A pesar de ello, Desprosa sigue explotando el campo de golf y un hotel de cinco estrellas que nunca fue incluido en la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado la ejecución de sentencia, pidiendo que el Tribunal Supremo declare la nulidad de las licencias municipales que permiten un uso ilegal al carecer de cobertura urbanística. A juicio de la organización, esta nueva sentencia podría favorecer la recuperación del uso público de la finca.