Ben Magec–Ecologistas en Acción pone a disposición de la ciudadanía y las diferentes candidaturas electorales, una propuesta de pautas para la configuración de políticas que, desde una perspectiva ecologista, puedan garantizar el bienestar social y mejorar los indicadores ambientales.

HTML - 8.2 KB
Bases programaticas Ben Magec-Ecologistas en Acción 2015

Estas propuestas están diseñadas de manera que no se puedan cortar y pegar en un programa desarrollista sin que queden muy descontextualizadas, según afirman, “porque lo que ofrecemos es una propuesta sistémica de la que no se puede disociar ningún aspecto. Esto es fácil de entender si reconocemos que el medio ambiente está compuesto de múltiples factores. Uno de ellos es el patrimonio natural y cultural, pero también son medio ambiente el entorno y la sostenibilidad de los sistemas sociales”.

Es decir, que no podemos hablar de respeto al medio ambiente sin considerar los sistemas productivos y la organización social, y por lo tanto, defienden que no es posible incluir los aspectos ambientales como un capítulo más en un programa, sino como uno de los pilares en los que debe sustentarse el diseño de un modelo alternativo, sostenible y justo, igual que ocurre con la igualdad de género o el respeto a los derechos humanos, civiles y democráticos.

Por ese motivo, Ben Magec–Ecologistas en Acción propone que lo primero que tiene que hacer cualquier gestor público es definir el objetivo al que quiere llegar, “para no dar palos de ciego ni errar en la dirección de las medidas adoptadas”. Esto es, “fijar qué modelo de desarrollo queremos, qué queremos ser”. En este sentido, proponen elegir ser un laboratorio de sostenibilidad, de equidad y calidad de vida, y también de democracia.

“Para ello es imprescindible reducir nuestra huella ecológica mediante la potenciación de nuestros recursos endógenos hasta hacernos lo más autosuficientes posible. Y ahí el sentido de que una de nuestras propuestas más importantes sea la de potenciar el sector primario en Canarias y el autoabastecimiento energético, puesto que esto supondría contribuir con mucho a mejorar los indicadores sociales y ambientales, la diversificación de la economía y la creación de empleo”.

Las ideas de Ben Magec–Ecologistas en Acción implican un cambio radical de rumbo y de modelo hacia uno más redistributivo y justo, pero también más consciente y comedido en el uso de recursos naturales. Entre sus propuestas hay muchas alusiones a normas que es preciso derogar y políticas que reencauzar o que frenar, como la Ley de Armonización, la Ley de Renovación Turística y el Catálogo de Especies Protegidas, entre otras. Pero sobre todo, hay muchas propuestas en positivo que presentan medidas viables que podrían ser adoptadas por cualquier partido que tenga voluntad política por propiciar un cambio hacia un modelo verdaderamente sostenible.

El índice de la propuesta de Ben Magec–Ecologistas en Acción es:

  • El medio ambiente como proyecto de paz
  • El medio ambiente como base para un programa económico
  • El medio ambiente como base para un diseño territorial mucho más justo y sostenible
  • Algunos problemas ambientales comunes: soberanía alimentaria, incendios forestales, residuos, agua y suelo. La revitalización agraria como propuesta de solución.
  • El cuidado del medio marino y la mejora de la gestión pesquera como garantía de sostenibilidad medioambiental
  • El medioambiente y la democracia como bases para un nuevo modelo energético
  • El medio ambiente necesita organismos, instituciones y leyes que lo custodien, entes que promuevan su conocimiento y entidades que se dediquen a su conservación
  • El medio ambiente también necesita de la protección de espacios naturales
  • … y de la protección de especies silvestres
  • El medio ambiente también influye en las políticas de salud pública
  • El respeto al medio ambiente requiere de un cambio cultural
  • Respetar el medio ambiente es contemplar el derecho animal
  • Un programa que respete el medio ambiente sólo se puede abordar desde la garantía de una buena calidad democrática