Ecologistas en Acción solicita la trasformación de la carretera en vía paisajística con medidas que garanticen la pacificación del tráfico a velocidades inferiores a 60Km/hora y el desvío del tráfico rápido y pesado por otras carreteras que no atraviesan el espacio natural.

El uso de la carretera como salida de productos agrícolas de la zona de marisma transformada mediante camiones y vehículos todo terreno a gran velocidad y el constante saboteo de las infraestructuras destinadas a impedir el acceso de linces y otros animales a la carretera, han convertido esta carretera en el peor punto negro de la red viaria del entorno de Doñana, con tres linces muertos en pocos meses.

Esta carretera, de reciente construcción, es el único tramo que se llegó a construir de la denominada conexión norte entre Huelva y Cádiz. Actualmente se usa como conexión con la A-49 y está suponiendo que una de las pocas poblaciones de lince viables no levante cabeza. El PSOE ha hecho de la defensa de Doñana uno de sus argumentos en la campaña electoral frente a la propuesta descabellada del PP de hacer la carretera de conexión Huelva-Cádiz. Le recordamos a la presidenta en funciones que sea coherente con su oferta electoral y reconvierta este tramo de la conexión, que tanto impacto esta ocasionando, a una vía paisajística de velocidad reducida, que garantice el acceso a las fincas pero que acabe con la sangría a una de la especie más amenazada de extinción del planeta y a la que tantos recursos se destinan.

Hay alternativas para la conexión de la marisma agrícola con la A-49 que no pasan por el espacio protegido y que no suponen más kilómetros en el caso de que el destino sea Sevilla y sólo de tres kms. si se va a Huelva. Sólo asumiendo medidas comprometidas con la conservación de la especie como la que reclamamos se demostraría realmente el compromiso con Doñana y no sólo su uso electoralista.