A raíz de la denuncia llevada a cabo por Ecologistas en Acción de Pinto el pasado mes de marzo, sobre la existencia de un vertedero incontrolado de neumáticos y residuos peligrosos junto a la Autovía A-4, numerosos vecinos se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos información sobre otros vertederos ilegales existentes en nuestro municipio.

De entre todos ellos, el que nos ha preocupado especialmente y cuya existencia hemos denunciado a la Guardia Civil y de la que informamos públicamente a través de esta nota de prensa, es el situado en el Polígono Industrial El Cascajal.

En este inmenso vertedero situado junto a numerosas empresas del polígono industrial, se acumulan toneladas de residuos a largo del camino histórico de Pinto a Getafe, prolongación hacia el Norte de la actual Avenida de los Alcotanes del citado polígono industrial.

En este vertedero incontrolado se acumulan, a lo largo de 400 metros de este camino y ocupando cerca de 20 Hectáreas, cientos de toneladas de residuos de, entre otros, los siguientes tipos:

Residuos de construcción y demolición, neumáticos, muebles, electrodomésticos, paneles sándwich de poliuretano, piezas de automoción, tablones de madera, cajas conteniendo fruta podrida, colchones, residuos orgánicos de muy diverso tipo, tuberías de plástico, bidones y absorbentes empapados de productos químicos, y un largo etc.

Tal como se puede observar en la fotografía adjunta, la acumulación de residuos es tal que el propio camino ya no es transitable.

Instamos una vez más al órgano competente para que imponga a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes, se establezcan medidas para la eliminación de estos vertidos incontrolados y la restauración ambiental del área afectada