Hace algo mas de un año, el miércoles 2 de abril de 2015, el Teniente de Alcalde, como Presidente del Plan Urban y responsable del Proyecto de remodelación del Parque de la Alameda, Don Miguel Ángel García Anguita y Ecologistas en Acción de Jaén acordaron conservar los 14 grandes árboles del Parque de La Alameda, que según el proyecto original deberían talarse, por su importante valor natural así como por dotar al parque de una identidad propia, haciéndolo único y muy especial, en la historia de Jaén.

No hay que olvidar que el Parque de la Alameda, también conocido como la Alameda de Capuchinos, es uno de los principales parques de la ciudad de Jaén, así como el más antiguo, remontándose su origen hasta el año 1577. y que está catalogado como Bien de Catalogación General (BCG), encontrándose actualmente inscrito dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por disposición de 26/11/2007.

La obras de remodelación del mismo se han ido posponiendo por diversos motivos y errores, dejando pasar el otoño y el invierno y dejando los importantes y delicados trabajos de poda para lo último, lo que originó entre otros daños irreparables la caída a principios de febrero y tras un temporal de aire de uno de los árboles mas grandes y voluminosos del parque, así como la caída de algunas ramas de gran tamaño.

Es ahora, a principios de mayo y tras comenzar nuevamente las obras, cuando se decide realizar las tareas de poda sobre los delicados árboles, olvidando que esta época es las más nefasta para podar los árboles ya que están en plena sabia y que ello está provocando a estos, múltiples heridas e infecciones irreversibles.

Además es también nefasto para las aves del parque, el podar en esta época. Aves protegidas bajo la ley, entre las que destacan autillos, carboneros, mirlos, trepador azul, mosquiteros, varias variedades de murciélago que están en plena actividad de nidificación y que dichas podas posiblemente estén derribando sus nidos.

Por todo ello y tras analizar esta situación, este lunes se va a presentar un escrito ante el Ayuntamiento denunciando todas estas irregularidades.

Esperemos que el sentido común prevalezca, así como la ley y dichos trabajos de poda se pospongan a una época donde no se produzcan los daños mencionados.