El sábado 9 de mayo, Ecologistas en Acción de Cáceres ha presentado una denuncia, ante la oficina del Seprona de esta ciudad, por la desaparición de un nido de cigüeña.

En la confluencia de las calles Hernán Cortés, Primo de Rivera y Virgen de Guadalupe ha desaparecido el nido de cigüeña, incluidos los huevos que en él se hallaban, que se encontraba en el cedro sito en la confluencia mencionada.

No entendemos bien cómo puede desaparecer el mencionado nido, que lleva años en el lugar señalado más arriba. No sabemos si se desconoce la normativa europea que prohíbe destruir, dañar y quitar de forma intencionada los nidos y perturbarlos en período de reproducción y crianza, en la medida que la perturbación tuviera un efecto significativo. En este caso la cigüeña sigue dando vueltas o esperando en el cedro donde antes tenía su nido y su futura prole, no sabemos dónde están sus huevos. No parece que, si se ha actuado sobre este nido de forma incorrecta, se recuerde la importancia de la aves migratorias para el ecosistema y el sostenimiento de la biodiversidad del mundo.

Por lo expuesto, por no saber y no entender qué ha pasado, Ecologistas en Acción de Cáceres ha presentado una denuncia ante el Seprona, con la única intención de sabér qué ha pasado y quién es el/la responsable de tan insensible e irrespetuosa actuación, a la vista de la única evidencia con la que contamos, el nido ha desaparecido.

También, confiamos en que no tenga nada que ver con la época electoral en la que estamos, con las obras del parking de la calle Primo de Rivera y las prisas por terminar dicho parking. Espacio donde ya se han talado árboles, sin tener en cuenta otros nidos, de otras aves, que en esta época primaveral, están en momento de reproducción. Esperamos la respuesta del Seprona.