Salida naturalista a Garganta de los Montes
En Madrid
Del 13 de junio de 2015 / 08:30
al 13 de junio de 2015

Salida naturalista a Garganta de los Montes

Sábado 13 de junio, 8.30 h

Garganta de los Montes y su pedanía, El Cuadrón, son poblaciones situadas en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid, constituyen la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya.

Escondidos entre montes y cerros, se abren al río por su parte norte, donde el embalse de Riosequillo encierra el agua del Lozoya, el río más represado de la Comunidad de Madrid.

Sus paisajes son el resultado del lento modelado del ser humano que durante siglos ha hecho uso de este territorio. El aprovechamiento tradicional de los recursos naturales han dejado en el paisaje una marca impresa inconfundible; esta tierra de ganado recorrida por vías pecuarias forma un mosaico de prados, robles y chaparra que invitan al paseo

El modelo de desarrollo actual ha dejado su impronta. Se han ocupado vías pecuarias y se han demolido numerosas viviendas tradicionales que se han sustituido por otras nuevas de diseño arquitectónico alejado del popular. El despilfarro de dinero público también se deja ver desde la rotonda de entrada al municipio, pasando por las múltiples esculturas y obras innecesarias en los cascos urbanos de Garganta y El Cuadrón.

Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos, ropa y calzado para andar por el campo. Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

- Fecha: sábado 13 de junio
- Lugar de encuentro: Calle General López Pozas, esquina Mateo Inurria -gasolinera
- Hora: 8.30 h

Para más información sobre salidas naturalistas y cambios de última hora.