Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En León, se otorga también el premio “Hordas de Atila” al peor curriculum y el premio “Ecologista” a la mejor conducta ambiental.

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

Premio Atila:

Partidos políticos PP, Ciudadanos, UPyD y PSOE por apoyar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que negocian, a espaldas de la gente, Estados Unidos y la Unión Europea. Un tratado hecho por y para las multinacionales, que podrán sentarse a redactar leyes y recortar derechos …y demandar a los Gobiernos en tribunales privados si las políticas reducen sus beneficios.

El TTIP pondrá en peligro nuestros derechos y el futuro del planeta ya que: -se eliminará la protección medioambiental permitiendo el “fracking” y agravando el cambio climático; -aumentará el uso de sustancias tóxicas, hormonas, antibióticos y transgénicos en la alimentación; -supondrá la desaparición de la pequeña agricultura y del mundo rural, … se perderán cientos de miles de puestos de trabajo; -se recortarán aún más los derechos laborales y los salarios; y se incrementará la privatización de los servicios públicos.

El TTIP solo beneficiará a las élites (cuyos intereses defienden prioritariamente los premiados) y frustrará la posibilidad de alcanzar una sociedad auténticamente democrática. Por eso las negociaciones se mantienen en secreto, con el apoyo de los partidos políticos galardonados con el premio Atila 2015.

Distinguimos con una mención especial al PSOE por mentiroso, al haber votado, el pasado 28 de mayo en la Comisión Europea, a favor del proyecto de informe que apoya el TTIP y negarlo públicamente.

Premio Caballo de Atila:

Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, por no rescindir en León (y en el conjunto de la Comunidad Autónoma) el contrato a la empresa Serunión (multinacional concesionaria de los comedores escolares) a pesar de servir, reiteradamente, menús en malas condiciones, comidas en las que han aparecido gusanos… y objetos diversos.

Se antepone el beneficio de esta empresa (que prepara sus comidas en Málaga) a la salud de los escolares y a la posibilidad de que la contratación pública alimentaria impulse las economías locales creando puestos de trabajo en la producción ecológica, la distribución en cercanía y la elaboración de los menús en los propios colegios.
Premio Hordas de Atila:

Juan Carlos Peral Sánchez, Director, desde hace más de 25 años, de las Reservas Regionales de Caza (Áncares, Mampodre y Riaño) de la provincia de León, por gestionar estos espacios naturales, incluídos en la Red Natura 2000, con el único fin de favorecer la caza intensiva, en contra de la normativa que establece la subordinación de la caza a la conservación de las especies.

Es atribuible a la gestión del Sr. Peral la persistente y creciente intensidad del furtivismo (que no respeta especies protegidas, ni prohibiciones como las relativas a la caza con nieve o en zonas de seguridad) así como la persecución y caza ilegal de lobos (realizada en ocasiones por personal de las propias Reservas). La elevadísima mortalidad de ciervos este invierno, a consecuencia de las fuertes nevadas, y el macabro espectáculo de sus cadáveres decapitados abandonados al borde de las carreteras, no es sino la prueba de todo ello.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de que cesen en sus cargos las personas galardonadas y, en el caso de los partidos políticos que apoyan el TTIP, el premio sirva para poner de manifiesto la inconveniencia de pactar con los premiados y de votarles en las próximas elecciones.

Premio “Ecologista” 2015:

Asociación Lobo Marley, por su lucha ejemplar para que el lobo ibérico sea especie protegida en todo el territorio nacional.

Lobo Marley se ha distinguido por sus intensas campañas de divulgación en defensa del lobo tanto impartiendo conferencias y charlas en los pueblos y ciudades como a través de las redes sociales en Internet.

A destacar son sus logros de convocatoria con recogida de firmas, más de 110.000, para detener la caza de lobos en Asturias y Castilla y León; y sus acciones de campo, eliminando casetas al pie de cebaderos ilegales donde los cazadores disparan a esta especie que nosotros consideramos clave para lograr un ecosistema sano y en equilibrio.