Presentación Proyecto de Residuos 0
En Alcalá de Henares
Del 24 de junio de 2015 / 18:00
al 24 de junio de 2015

Presentación Proyecto de Residuos 0 para Alcalá de Henares

Miércoles 24 de junio, 18.00 h

El miércoles, 24 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, ubicada en la calle Santa Úrsula, tendrá lugar la presentación Proyecto de Residuos 0 para Alcalá de Henares.

La ponente principal, Alodia Pérez, nos explicará sobre otras formas de gestionar los residuos con el objetivo de evitar o minimizar los que actualmente acaban en vertedero, quedando excluida por completo la incineración.

Hablamos de evitar en origen, de reutilizar, de separar mucho mejor y en mucha mayor cantidad; de tratar específicamente la materia orgánica que supone alrededor del 40% en peso del total de los residuos urbanos; de evitar los tóxicos y peligrosos o de buscar alternativas a lo que actualmente tendría que tratarse como rechazo por no encajar en ninguno de los anteriores bloques.

Los beneficios son de todo tipo pues, entre otras cuestiones, evita problemas de salud sobre la población, mejora el medio ambiente y el paisaje, evita la necesidad de usar suelo para el vertido, cierra el ciclo de materiales y genera más empleo que las fórmulas actuales, vinculado a la recuperación, reparación, reciclaje o compostaje.

Los proyectos de Residuos 0 se están llevando a cabo en numerosas poblaciones europeas y americanas con reducciones drásticas en la generación final de residuos, por lo que podemos constatar su viabilidad y éxito.

La Plataforma Residuos 0-Alcalá, está formada por un grupo promotor inicial compuesto por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, la Plataforma Macrovertedero No, y las asociaciones Agua de Mayo y Ecologistas en Acción, esperando sumar numerosas adhesiones en los próximos días.