Más de una treintena de jacarandas han sido cortadas en la zona de Puertas del Sur, delante del Club Social y el supermercado Lidl. A la nefasta gestión del arbolado que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años -ahora con la justificación del carril bici- se sigue masacrando el arbolado.

Muchos años llevamos los ecologistas y usuarios de la bicicleta reclamando que se creen unas infraestructuras estables para que el uso de la bicicleta no suponga ningún peligro para nadie. Siempre hemos dicho que defendemos la movilidad sostenible que proporciona la bicicleta que no contamina y es mucho más sana que el coche.

Siempre hemos pedido que en caso de tener que reducir espacio, se haga a costa del vehículo contaminante y no a costa de los peatones. La construcción de este carril bici en Jerez vuelve a provocar el enfrentamiento entre peatones y usuarios de la bicicleta, ya que prácticamente en su totalidad se está ejecutando sobre el acerado existente, reduciendo el espacio del acerado destinado a peatones. No se ha tenido en cuenta la opinión expresada por los ciudadanos en la Mesa de la Movilidad.

Esto es una herencia recibida del Partido Popular, fruto de la cobardía y falta de visión de futuro, al no querer enfrentarse a los propietarios de coches particulares ya que los consideran más importantes; pero no tienen en cuenta los problemas de contaminación que produce el transporte motorizado.

Demasiada sangre vegetal se está cobrando la obra del carril bici por no buscar soluciones técnicas que no sean agresivas para el arbolado. Se han cortado 2 falsos plátanos en la Ronda de Alunados, 17 árboles diversos junto al Hospital, un precioso ejemplar de pino en una rotonda en la Barriada de la Vid y ahora más de una treintena de jacarandas, que se encontraban perfectamente sanas y que se podría haber evitado su corta si los técnicos no tuvieran la mente cuadriculada y hubieran realizado alguna pequeña modificación al proyecto.

Esperemos que el actual gobierno municipal tome con urgencia medidas preventivas, pues, de no hacerlo, mucho nos tememos que puedan seguir dándole a la motosierra.