Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha denunciado esta mañana que Lorca, Alumbres y Murcia han sufrido un empeoramiento de la calidad del aire que respiran sus habitantes, debido a la contaminación por ozono durante el mes de junio, como reflejan los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua.

Por un lado, la estación medidora de Lorca superó durante 10 días el obsoleto valor límite legal [1] establecido para el ozono en la legislación española. Sumadas las superaciones de mayo (8 superaciones) y Junio (10 superaciones), se está muy cerca de la máxima de 25 días al año en que no se debe superar ese límite legal, y todavía tenemos por delante dos meses propicios a este tipo de contaminación.

Pero los ecologistas denuncian que la situación es mucho más alarmante si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [2] más restrictivos, en base a la evidencia de los estudios sobre el verdadero impacto de la contaminación del aire sobre la salud humana:
Así, durante el mes de junio en Lorca hubo 28 días de superación del límite establecido por la OMS (31 días en mayo).

Por otro lado, en Murcia capital, la estación de San Basilio superó durante 6 días el valor límite legal establecido para el ozono en la normativa (4 días en mayo), aunque de nuevo, la situación real es mucho más alarmante, ya que según los criterios de la OMS las superaciones serían 25 días en junio y 24 días en mayo.

Algo similar ocurre en Alumbres, dónde en mayo y junio se han producido 1 y 6 superaciones del límite legal respectivamente, mientras que si se toman los valores recomendados por la OMS, estaríamos hablando respectivamente de 25 y 26 superaciones del límite para la protección de la salud.

Resumiendo, la situación es que prácticamente todos los días de los meses de mayo y junio los habitantes de Lorca, Alumbres y Murcia han respirado un aire insalubre, contaminado por ozono por encima de los límites máximos recomendados por la OMS:

Localidad Mayo RD Mayo OMS Junio RD Junio OMS
Lorca 8 31 10 28
Murcia 4 24 6 25
Alumbres 1 25 6 26

Elaboración propia a partir de los datos oficiales ofrecidos en la web de la Consejería de Agricultura y Agua.

Los datos de la contaminación por ozono evidencian, año tras año, la agudización del deterioro de la calidad del aire por este contaminante. La irradiación solar, el aumento de las temperaturas y las emisiones de contaminantes precursores hacen presumir un agravamiento futuro de la contaminación por ozono troposférico, ante la pasividad de las administraciones locales y regional.
Así, la contaminación por ozono se convierte en un mal endémico en nuestra región, sin que aparezcan vías de una solución decidida por parte de los poderes públicos.

Por ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar sendas escritos ante los ayuntamientos de Lorca, Cartagena y Murcia, ante la Consejería de Sanidad y ante la Dirección General de Medio Ambiente, denunciando los episodios de contaminación por ozono ocurridos durante este mes de junio y reclamando acciones preventivas.

En el escrito, también denuncian la lentitud y el retraso de casi tres años en la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, uno de cuyos objetivos debe ser la reducción de la contaminación por ozono, que es un problema de salud pública en nuestra región desde hace años.

Ecologistas en Acción cree necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria, y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria, principalmente.

Notas

[1] La normativa establece un límite máximo de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias, límite que no debe superarse en más de 25 ocasiones por año. Este valor está obsoleto, ya que la OMS ha recomendado rebajar el límite a 100 microgramos por metro cúbico, en base a los últimos estudios que evidencian que las consecuencias sobre la salud humana de este contaminante estaba subestimado y la legislación europea obsoleta.

[2] La OMS ha rebajado el valor objetivo de ozono, para la protección de la salud humana, de 120 a 100 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias.