La Plataforma Residuos 0 de Alcalá de Henares, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado, el 24 de junio, un proyecto para sumar al municipio a la lista de localidades nacionales e internacionales Residuo Cero.

El proyecto “Residuo Cero” consiste en enfocar la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de una manera muy distinta a la actual. Este nuevo modelo pivota en varios elementos. Por una parte, insiste en la importancia capital de generar menos residuos mediante la reducción del despilfarro, evitando aquello innecesario como el sobreenvasado, reutilizando todo lo posible, y finalmente reciclando la mayor tasa posible. Para esto último, es imprescindible una correcta separación en origen, dándole prioridad a la materia orgánica, verdadera olvidada de los sistemas actuales. El sistema que ofrece los mejores resultados es la recogida puerta a puerta, aunque hay otras opciones, de menor éxito, como aumentar el número de contenedores incorporando uno específico para la materia orgánica.

El sistema de Residuos Cero tiene grandes ventajas respecto al método actual. Genera muchos más puestos de trabajo y permite un importante ahorro para el Ayuntamiento. Y sobre todo, al reducir al máximo la necesidad de vertederos, evita el desastroso impacto para el medio ambiente y para la salud de las personas. Además, estas iniciativas incorporan la eliminación de todo tipo de incineración y, por tanto, de emisión de dioxinas y otras partículas perjudiciales.

La presentación se ha realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante un público de unas 80 personas entre las que se encontraban representantes políticos de varias localidades de esta zona del valle del Henares.

La Plataforma “Residuos Cero-Alcalá” formada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, la plataforma “No Macrovertedero, Sí Residuos Cero”, Agua de Mayo y Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, así como de otras entidades que apoyan su objetivo, seguirá divulgando este proyecto y sensibilizando a la población, sociedad civil y grupos políticos de la importancia de cambiar el modelo de gestión de los residuos urbanos.