Del 5 al 11 de Julio se han celebrado al Mas de Noguera en Caudiel (Castelló) las IV Colonias Gaudint la Terra de Ecologistas en Acción. Han acabado bien, muy contentos y felices los niños y niñas, pero nos dejan un sabor agridulce.

Dulce e intensa ha sido la experiencia llena de vida, de alegría, de conocimiento de la naturaleza y de compartir con amigos y amigas que han disfrutado los niños y niñas participantes.

El toque amargo lo ha puesto el incendio forestal de Montan, que finalmente ha sido controlado. Gracias a todas las personas que han trabajado a la extinción del incendio y gracias especialmente a todo el equipo del Mas de Noguera por su esfuerzo y dedicación estos días, haciendo posible así que las Colonias continuaron dentro de esta situación de emergencia.

Mientras todo esto pasaba, la misma semana, el Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente la nueva Ley de Montañas, con la cual se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendios sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003.

Un paso atrás. Otra vez abriendo la puerta a la especulación y a la posible generación de incendios provocados por oscuros intereses urbanísticos. Desde Ecologistas en Acción nos posicionamos en contra de esta ley. Entendemos que la conservación de nuestras montañas pasa por la comprensión del bosque mediterráneo y sus peculiaridades, para tener un dispositivo de extinción con garantías, por el estudio en cada caso de cuáles son las medidas más adecuadas después del incendio, y sobre todo, por la dignificación de la vida en el medio rural, que evite el abandono de la población y fomente un uso agrícola y ganadero, asó como otras alternativas económicas de comercio, de ocio y culturales compatibles y que fomenten la conservación de nuestras montañas.

Este es el camino comenzado hace más de 30 años en el Mas de Noguera y es por eso que Ecologistas en Acción celebra sus Colonias en el Mas con una colaboración cada vez más estrecha. Una manera de apoyar su trabajo, y de construir juntos el mundo que queremos y que sabemos es posible.

Reclamamos que se revisen y se actualicen con urgencia los dispositivos de extinción de incendios, que sobre todo se ponen al límite cuando coinciden varios incendios. La extrema sequía que sufrimos nos hace estar especialmente alerta este año.

Así mismo, pedimos al nuevo gobierno autonómico una nueva mirada a las montañas valencianas, con las correspondientes medidas de apoyo y protección, que puedan hacer aparecer más vida al medio rural y que fomenten desde la educación de los ciudadanos la comprensión y respecto del medio rural y valoren la gran contribución de sus habitantes a la conservación del medio.

IV Colònies d’estiu Gaudint la Terra d’Ecologistes en Acció

Des del 5 al 11 de Juliol han celebrat al Mas de Noguera en Caudiel (Castelló) les IV Colònies «Gaudint la Terra» d’Ecologistes en Acció. Han acabat bé, molt contents i feliços els xiquets i xiquetes, però ens deixen un sabor agredolç.

Dolça i intensa l’experiència plena de vida, d’alegria, de coneixement de la natura i de compartir amb amics i amigues que han gaudit els participants.

El toc amarg l’ha posat l’incendi forestal a Montan, que finalment ha estat controlat. Gràcies a totes les persones que han treballat a l’extinció de l’incendi i gràcies especialment a tot l’equip del Mas de Noguera pel seu esforç i dedicació aquests dies, fent possible així que les Colònies continuaren dins d’aquesta situació d’emergència.

Mentre tot això passava, la mateixa setmana, el Congrés dels Diputats aprovava definitivament la nova Llei de Muntanyes, amb la qual es deixa via lliure a les comunitats autònomes per a la requalificació de sòl que haja sofert incendis sense que hagen de passar els 30 anys marcats com a termini en l’anterior llei de 2003.

Un pas enrere. Altra vegada obrint la porta a l’especulació i a la possible generació d’incendis provocats per foscos interessos urbanístics. Des d’Ecologistes en Acció es posicionem en contra d’aquesta llei. Entenem que la conservació de les nostres muntanyes passa per la comprensió del bosc mediterrani i les seues peculiaritats, per tindre un dispositiu d’extinció amb garanties, per l’estudi en cada cas de quines són les mesures més adequades després de l’incendi, i sobretot, per la dignificació de la vida al medi rural, que evite l’abandonament de la població i fomente un ús agrícola, ramader i d’altres alternatives econòmiques de comerç, d’oci i culturals compatibles i que fomenten la conservació de les nostres muntanyes.

Aquest és el camí encetat fa més de 30 anys al Mas de Noguera i és per això que Ecologistes en Acció celebra les seues Colònies al Mas amb una col·laboració cada vegada més estreta. Una manera de donar suport al seu treball, i de construir junts el món que volem i que sabem és possible.

Reclamem que es revisen i s’actualitzen amb urgència els dispositius d’extinció d’incendis, que sobretot es veuen al límit quan coincideixen diversos incendis. L’extrema sequera que patim ens fa estar especialment alerta aquest any.

Així mateix, demanem al nou govern autonòmic una nova mirada a les muntanyes valencianes, amb les corresponents mesures de suport i protecció, que puguen fer aparèixer més vida al medi rural i que fomenten des de l’educació dels ciutadans la comprensió i respecte del medi rural i la gran contribució dels seus habitants a la conservació del medi.