Once son las propuestas que Ecologistas en Acción de Jaén ha presentado en reuniones por separado a FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén) y los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén (PP, PSOE, JeC y Ciudadanos), con el único objetivo de que el Paraje de los Cañones de Río Frío o Eliche se rehabilite para el disfrute de todas las personas en general, sea cual sea su condición física.

FEJIDIF ha visto muy bien estas propuestas, calificándolas como una oportunidad única en cuanto a crear un espacio totalmente accesible, en un paraje natural. Además del visto bueno, ha aportado nuevas propuestas de mejora y ofrecido su total colaboración.

Por otro lado, todos los grupos políticos en mayor o menor grado han valorado positivamente dichas propuestas, ante lo que el grupo ecologista ve como una clara oportunidad de convertir este espacio en un referente de accesibilidad y respeto ambiental.

Accesibilidad, porque permitirá a personas con movilidad reducida, adentrarse en el cañón y poder bañarse en el río, en lo mas profundo y hermoso de este espacio.

Respeto ambiental, porque se rehabilita una zona calificada de Paraje Natural de Excepcional Interés, favoreciendo la educación ambiental, mediante el conocimiento del medio, la separación en origen de la basura generada y que sus aguas tengan una total la salubridad y limpieza, al controlarse esto porque sería una zona de baño legalizada.

El Paraje de los Cañones de Río Frío o Eliche es además un espacio reivindicado históricamente por toda la sociedad jienense, como espacio de esparcimiento y recreo estival y sería además la primera zona de baño adaptada en Jaén.

Estas once propuestas pretenden además dar vida a los restaurantes de la zona y que la gente recorra el sendero que se rehabilitaría desde el Puente de la Sierra hasta la acceso a la antigua piscifactoría a través del sotobosque, lo que daría un nuevo aliciente económico y turístico a la zona, al estilo de la Ruta de los Cahorros de Monachil (Granada).

No obstante el grupo ecologista quiere continuar dando conocer sus propuestas a todos los colectivos, asociaciones y grupos sociales que estén interesados, además de admitir otras propuestas que mejoren, las ya aportadas, siempre que estén dentro de los parámetros de respeto a los valores ambientales de dicho Paraje Natural.

Recordar que estas propuestas están relacionadas con el proyecto de “Intervención en el Ámbito de Los Cañones de Río Frío” que recientemente fue presentado por el Sr. Allcalde de Jaén y que en líneas generales consiste en la mejora parcial de accesos a esta zona del Paraje de los Cañones de Río Frío o Eliche en el T.M. de Jaén y será ejecutado con cargo y supervisión de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir.

Por todo ello y para empezar a materializar el proyecto, Ecologistas en Acción va a presentar una moción, para llevarla al Pleno del Ayuntamiento de Jaén, para que se materialice públicamente el apoyo y la voluntad política de los cuatro grupos y se empiece a coordinar dicho apoyo en acciones concretas de trabajo entre las Administraciones Públicas.

Las once propuestas vienen representadas en la infografía (pica sobre estas líneas)