Horas después de la actuación de los bomberos se podían apreciar, ayer tarde, pequeños conatos de fuego a simple vista en la extensa área afectada por la cadena de incendios que se inició el pasado viernes en el límite de Madrid con Alcorcón y que se ha ido extendiendo hacia zonas habitadas a lo largo de la semana transcurrida.

Ecologistas en Acción no descarta cualquier motivo desencadenante de estos incendios, todos en un lateral de la Nacional V. La zona afectada puede alcanzar las 200 hectáreas en la que han ardido pastos secos, retamas, encinas, arizónicas y pinos entre otras especies.

El área afectada llena de sonrojo a cualquiera que transite por la zona. Miles de vertidos de escombros y basura de todo tipo se extienden en terrenos que en su mayor parte son públicos, en concreto el titular mayoritario es el Ministerio de Defensa y también el Canal de Isabel II.

Una cuarentena de entidades sociales de los municipios colindantes a esta amplia zona sin urbanizar quieren dignificar ese territorio con el proyecto de Corredor Ecológico que uniría la Casa de Campo con el Parque del Guadarrama, en Villaviciosa de Odón, a través de estos terrenos, en gran parte convertidos en un inmenso depósito de vertidos.

Ecologistas en Acción reclama una actuación inmediata en esa zona, en primer lugar del titular de los terrenos, Ministerio de Defensa, dado el peligro que corren amplias zonas forestales y de retamar dados los precedentes habidos esta semana, que no ha supuesto más que el incendio original que afectó a unas 20 hectáreas, ahora podríamos hablar de unas 200 con miles de árboles arrasados. Los incendios han saltado la amplia barrera de la M-40 para acercarse a las viviendas de la Dehesa del Príncipe.

Las entidades sociales y vecinales que reclaman el Corredor Ecológico siguen con sus actividades de demanda de protección de este corredor natural mediante movilizaciones como la Marcha Nocturna que celebrarán el sábado 1 de agosto a las 20:00 h.