Mediante dos actividades de recogida de basura, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid denuncia los vertidos y el abandono que sufren los terrenos rurales de Alcorcón, situados al norte del municipio, en la zona donde se pretendió instalar Eurovegas y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Estos terrenos, que suponen casi el 40 % de la superficie municipal, son reclamados por ecologistas y vecinos como integrantes de un corredor ecológico que una los espacios naturales de Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El domingo 2 de agosto activistas del grupo local ecologista recogieron en bicicleta plásticos, botellines y cartuchos en un pequeño encinar situado al norte de Venta la Rubia. Ayer, martes 4 de agosto, volvieron para retirar en más de 10 bolsas de 30 litros una gran cantidad de botellines de vidrio situados en el mismo lugar.

Con esta sencilla actividad Ecologistas en Acción denuncia los vertidos de basura que se desarrollan en distintas zonas del norte de Alcorcón, algunas, como este encinar, de gran valor ecológico para el municipio. Estos vertidos pueden facilitar incendios forestales como los desarrollados la pasada semana junto a la A-5, por ello es imprescindible su recogida.

Ecologistas en Acción quiere concienciar a los vecinos de la irresponsabilidad que supone tirar basuras al campo, contaminado los suelos y alterando el entorno natural durante miles de años. A juicio de los ecologistas, es sorprendente, que “cuando existen numerosas islas ecológicas y dos puntos limpios en la localidad, se sigan llevando residuos a kilómetros del núcleo urbano”. Asimismo, Ecologistas en Acción denuncia la falta de tareas de limpieza y cuidado de los terrenos por parte de los propietarios privados de los mismos, así como la falta de intervención del Ayuntamiento de Alcorcón, no permitiendo la web Linea Verde de Alcorcón la denuncia de vertidos fuera de la ciudad.

La presencia de estos vertidos en el encinar de Venta la Rubia no es una novedad, pues ya en el año 2008 se denunció la lamentable situación que se encontraba y se desarrolló una jornada de limpieza, en la que se solicitó sin éxito la colaboración municipal. Desde Ecologistas en Acción quieren presentar en septiembre al Ayuntamiento de Alcorcón un dossier de los residuos que se sitúan en el norte de Alcorcón, así como propuestas para eliminarlos. Hasta entonces, y ante el peligro de incendios, solicitan al Ayuntamiento la eliminación de los vidrios situados en el encinar de Venta la Rubia.