Una Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) deniega las obras de construcción del supermercado por estar en la margen derecha de la zona de policía del arroyo Saladillo y por tanto suelo no urbanizable de especial protección por la legislación específica en el término municipal de Arahal.

Hace unos días, el Organismo de cuenca (CHG) remitía a esta entidad una Resolución denegatoria para autorizar obras en la margen derecha del arroyo Saladillo en el término municipal de Arahal a Lidl Supermercados, S.A., pero lo anecdótico es que la superficie comercial lleva construida aproximadamente desde primeros del año 2008.

La Resolución viene a dar la razón a Ecologistas en Acción en cuanto a la situación de inundabilidad de los terrenos donde se ubica la zona comercial de Lidl Supermercados, S.A. La propia CHG argumenta que en el trámite del estudio de inundabilidad del arroyo Saladillo que se está tramitando con motivo de la aprobación inicial del PGOU, constata que la parcela donde se ubica el Lidl está afectada por la lámina de inundación en periodo de retorno de 100-500 años, por lo que verifica que es INUNDABLE.

Aunque en agosto de 2009 se publicaba anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de solicitud de autorización a Lidl Supermercados (Ref. 41011-1165-2008-01) a la Agencia Andaluza del Agua (organismo público andaluz creado tras asumir Andalucía las competencias del Guadalquivir), para construir el supermercado, en septiembre de 2006 Ecologistas en Acción ya había denunciado los primeros movimientos de tierra en la zona. Lo cierto es que más de año y medio después de obtener licencia de apertura y de estar construido -aunque sin contar con el informe sectorial preceptivo del Organismo de cuenca (artículo 172.2º de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía)-, el supermercado lo solicitaba formalmente, sin duda todo un disparate.

El hecho de que Lidl Supermercado, S.A., haya obtenido licencia municipal para ejercer la actividad comercial (marzo 2007 y enero 2008) NO SUPONE que no deba también obtener la autorización de la CHG (Art. 9 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico). Por lo tanto se DENIEGA las obras de construcción del mismo por estar en zona de policía del arroyo Saladillo.

La zona que ocupa la parcela donde está construido el supermercado Lidl está catalogada por las NNSS de Arahal como zona urbanizable UE-13 “Ursaral”, definida como zona inundable por inundaciones ocurridas tras desborde el cauce del Saladillo. Entonces nos preguntamos, ¿por qué se autorizó su construcción sin el informe preceptivo del Organismo de cuenca? ¿Qué técnicos municipales firmaron los informes favorables para la licencia de obras y de apertura, así como la resolución favorable de calificación ambiental? ¿De quiénes son los terrenos?

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para que ésta determine si existe algún tipo de responsabilidad política y técnica de quienes permitieron las obras y otorgaron las correspondientes licencias sin el informe sectorial preceptivo del Organismo con competencias en materia de Aguas.

Si llegase el caso y se determinan los culpables, exigiremos que paguen con su patrimonio la reposición de los terrenos a su estado original y la regeneración integral del cauce del Saladillo. En numerosas ocasiones se ha solicitado -tanto al Gobierno Local como a los diferentes partidos que han concurrido a las elecciones locales- que se construya un gran parque fluvial en torno al tramo urbano del arroyo Saladillo, como un gran pulmón verde que necesita la localidad y liberando de construcciones toda la zona inundable.

La regeneración del tramo urbano del arroyo Saladillo se podría incluso ampliarlo en paralelo, por la vertiente Este de la línea ferroviaria en todo su tramo urbano. De esta manera, este espacio actuaría como pantalla visual, y especialmente acústica, sobre la línea ferroviaria y la A-92. A parte, la reforestación de la vegetación de ribera da consistencia y estabilidad a las orillas a través de la acción mecánica de las raíces de las plantas, en especial los grandes árboles. De esta forma protegemos el cauce de la erosión y a su vez evitamos las inundaciones que se han sucedido en los últimos años.

La población de Arahal necesita de áreas recreativas y paisajísticas que fomenten la educación ambiental entre sus ciudadanos y satisfagan las necesidades de ocio de la población. Por ello entendemos que esta zona degradada posee enormes potencialidades para ponerse en valor mediante una restauración integral que incluya entre otras actuaciones la limpieza del cauce, eliminación de obstáculos y taponamientos en el cauce, deslinde del dominio público hidráulico y de las riberas para crear en todo este espacio un paseo peatonal de uso público, reforestación de la vegetación de ribera, así como la depuración y el control de vertidos de aguas residuales industriales.