El problema del deterioro de la calidad del aire en Murcia por la contaminación atmosférica de ozono se muestra como endémico en nuestra región. Ecologistas en Acción Región Murciana ha vuelto a denunciar que, durante el mes de julio que en Murcia, Alumbres y Lorca continúa la contaminación por ozono troposférico. Los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua [1] evidencian la persistencia de este problema ambiental que tiene consecuencias para la salud pública, vegetación y cultivos.

En Murcia capital, la estación de San Basilio ha superado 3 días el valor límite legal establecido para el ozono [2], lo que sumaría un total de 17 días hasta la fecha (hay que señalar que la normativa establece un máximo de 25 días anuales).

Sin embargo la situación se agrava si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3] más restrictivos, son 24 días de superaciones en julio y 73 días en total.

En la estación medidora de Alumbres, en Cartagena, se han producido 7 días de superaciones del límite legal en julio, lo que supone un total de 14 días mientras que si se toman los valores de protección de la salud recomendados por la OMS, serían 16 días en julio y un total de 57 días de superaciones.

Por otro lado, la estación medidora de Lorca superó durante 2 días el obsoleto valor límite con un total de 20 días hasta ahora, Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud serían 25 días en julio y un total de 84 días de superaciones.

Ecologistas en Acción prevé que, si se sigue esta tendencia se superaran los 25 días máximo anuales que permite la legislación en los próximos meses. Todo esto ocurre, este verano y varios veranos anteriores, ante la pasividad de una administración regional que mira para otro lado y no tiene la voluntad política de acabar con uno de los problemas más significativo de deterioro de la calidad del aire en nuestra región

Esta organización ambiental vuelve a reiterar la denuncia de la lentitud de la elaboración y el retraso de casi tres años del Plan de Mejora de la Calidad del Aire [4], uno de cuyos objetivos debe ser la reducción de la contaminación por ozono troposférico y el establecimiento de niveles saludables de calidad del aire en la Región de Murcia.

Resulta además contradictorio que el periodo de aplicación previsto para la aplicación del plan será 2015-2018, cuando está todavía en fase de información pública y por tanto su aprobación y aplicación no será posible hasta finales de este año o principios del año que viene. Mientras tanto, son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria, y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos y la industria, principalmente.

El ozono troposférico es un potente oxidante que produce efectos adversos en la salud humana. Estudios a corto plazo muestran que concentraciones de O3 (especialmente en el verano) tienen efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares.

Notas

[2] La normativa establece un límite máximo de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias, límite que no debe superarse en más de 25 ocasiones por año. Este valor está obsoleto, ya que la OMS ha recomendado rebajar el límite a 100 microgramos por metro cúbico, en base a los últimos estudios que evidencian que las consecuencias sobre la salud humana de este contaminante estaba subestimado.

[3] La (OMS) ha rebajado el valor objetivo de ozono, para la protección de la salud humana, de 120 a 100 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias.