Han pasados ya los meses más calurosos, cuando el ozono se dispara en nuestra región. Por ello, Ecologistas en Acción hace balance de la incidencia de este contaminante en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: estamos ante el año con peores registros que se conoce. Urge por tanto un plan para solucionar este problema crónico que afecta gravemente a la salud de la población, de forma coordinada entre los gobiernos municipal, autonómico y central.

Nunca se habían alcanzado registros tan negativos por ozono troposférico como los que han alcanzado este año las estaciones de medición de la contaminación de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Efectivamente, en el caso de la Comunidad, su red consta de 23 estaciones. Pues bien, 22 de dichas estaciones, todas menos una, han superado uno de los límites que marca la Directiva europea, el Valor Objetivo para la Protección de la Salud por ozono troposférico (ver tabla 1). En el caso del Ayuntamiento, hay 14 estaciones que miden este contaminante, y de ellas todas menos 2 también han superado este valor objetivo (ver tabla 2).

El Valor para la Protección de la Salud se define como el número de días que se supera el valor medio de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de ozono durante períodos de 8 horas. La normativa no permite más de 25 días al año.

Tabla 1: Días de superación del Valor de Protección a la Salud por Ozono en la Comunidad de Madrid en 2015

Estación (red autonómica) Días [*]
El Atazar 63
Orusco de Tajuña 61
Guadalix de la S. 54
Alcobendas 52
Colmenar Viejo 51
Alcorcón 48
Móstoles 48
Valdemoro 47
Villa del Prado 46
Majadahonda 46
Aranjuez 45
Fuenlabrada 41
Alcalá de Henares 41
Leganés 37
Coslada 36
San Martin de Val. 36
Rivas-Vaciamadrid 36
Torrejón de Ardoz 35
Algete 32
Getafe 32
Arganda 27
Villarejo de Salva. 27
Collado Villalba 24

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Tabla 2: Días de superación del Valor de Protección a la Salud por Ozono en el Ayuntamiento de Madrid en 2015

Estación (red municipal) Días [*]
El Pardo 61
Ensanche Vallecas 49
Casa de Campo 46
Barajas 42
Tres Olivos 37
Pza. Carmen 34
Farolillo 32
JuanCarlos I 32
Barrio Pilar 31
Retiro 31
Arturo Soria 27
Villaverde 25
Esc. Aguirre 13
Fdez. Ladreda 12

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la legislación dice que cuando durante una hora se superen los 180 μg/m3 de ozono, se debe informar a la población para que se proteja y evite exposiciones a este contaminante, por ejemplo, permaneciendo en sitios cerrados, dejando de hacer ejercicio al aire libre, etc. Pues bien, todas las estaciones de la Comunidad de Madrid menos 5 han superado este umbral en alguna ocasión durante este verano (ver tabla 3). Pero lo que llama más la atención es que por primera vez desde se tienen registros, todas las estaciones de la capital que miden ozono (14 de un total de 24) han superado en algún momento este umbral, y el conjunto de la red hasta en ocho ocasiones (ver tabla 4).

Tabla 3: Horas de superación del Umbral de Información por Ozono en la Comunidad de Madrid en 2015

Estación (red autonómica) Horas [**]
Alcobendas 24
El Atazar 22
Coslada 20
Alcorcon 15
Colmenar Viejo 14
Leganés 13
Móstoles 11
Alcalá de Henares 10
Guadalix de la Sierra 9
Majadahonda 8
Algete 8
Orusco de tajuña 6
Fuenlabrada 6
Valdemoro 4
Villa del Prado 4
Arganda del Rey 3
Rivas Vaciamadrid 3
Torrejón de Ardoz 2
Villarejo de Salvanés 0
San Martin de Vega 0
Aranjuez 0
Collado Villalba 0
Getafe 0

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Tabla 4: Horas de superación del Umbral de Información por Ozono en el Ayuntamiento de Madrid en 2015

Estación (red municipal) Horas [**]
El Pardo 23
Barajas Pueblo 18
Casa de Campo 16
Tres Olivos 16
Barrio del Pilar 13
Farolillo 11
Ensanche de Vallecas 9
Retiro 9
Villaverde 7
Arturo Soria 5
Juan Carlos I 5
Plaza del Carmen 5
Escuelas Aguirre 3
Fdez Ladreda 2
Conjunto de la RED 8

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Estos registros, mucho más altos que los alcanzados cualquier otro año, indican que estamos ante un problema que está muy lejos de solucionarse, a pesar de las graves repercusiones que tiene sobre la salud de la ciudadanía y para los ecosistemas madrileños.

Efectivamente, el ozono troposférico (u ozono malo, para distinguirlo del ozono estratosférico, que resulta beneficioso) es un fuerte oxidante. A elevadas concentraciones causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones. La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos, y a los niños, con mayor tasa de ventilación), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono.

Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace tiempo la falta de atención de las distintas administraciones hacia este grave asunto de salud pública. La principal acción para reducir los niveles de ozono es la limitación de las fuentes precursoras, en especial del tráfico motorizado, y sobre todo de los vehículos diésel. En este sentido, resulta positivo el anuncio de la revisión del protocolo de actuación en episodios de alta contaminación por parte del Ayuntamiento de Madrid. Pero serán necesarias aún medidas más ambiciosas y coordinadas entre todas las administraciones para garantizar el derecho de las madrileñas y madrileños a respirar un aire saludable.

Notas

[*] Días: Número de días que se supera el valor medio de 120 μg/m3 de ozono durante períodos de 8 horas. La normativa no permite más de 25 días al año (datos hasta 31 de agosto para el Ayuntamiento, y hasta 8 de septiembre para la red autonómica).

[**] Horas: Número de horas en las que se supera el umbral de información por ozono, 180 μg/m3 durante 1 hora. (Datos actualizados a 10 de septiembre de 2015).