En Alcalá de Guadaíra dicho acuerdo ha contado con los votos favorables de Alcalá Puede, IU-Alternativa y PA, dos votos en contra correspondientes al PP y la abstención del PSOE, Cs y tres ediles del Partido Popular. En Dos Hermanas todos los grupos han mostrado su rechazo a la incineración de residuos, apoyando la moción de la Plataforma contra la Incineración de Residuos de la comarca de Los Alcores, con la abstención del PP.

Dicho acuerdo contempla: Solicitar a los Ayuntamientos de la comarca de Los Alcores y del Área Metropolitana de Sevilla su adhesión a esta propuesta. Instar al Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que revise la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la cementera Pórtland Valderrivas, S.A.. Poner todos los medios, respetando la legislación vigente, para impedir la incineración de residuos en Pórtland Valderrivas, S.A. y, en general, oponerse a la incineración como medida recurrente para resolver el cada vez mayor volumen de residuos generados por nuestra sociedad. Promover la realización de un estudio epidemiológico en la zona. Abrir un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Andaluz y los municipios de la comarca de Los Alcores y el Área Metropolitana de Sevilla sobre un nuevo modelo de gestión de residuos respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente. Apoyar la manifestación convocada en Alcalá de Gudaíra para el 24 de octubre, que tiene entre otros objetivos conseguir un plan de gestión de residuos saludable y sostenible.

En un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, previsto antes del 10 de octubre, fecha en que expira la moratoria actual para conceder autorizaciones y licencias a industrias que utilicen residuos como combustibles, se tratará de la modificación puntual del PGOU, al objeto de regular en la ordenanza propia de los usos industriales la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

La incineración de residuos es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua.

Desde la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a la manifestación que tendrá lugar el sábado 24 de octubre a las 11:00 h de la mañana y que partirá de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.