JPEG - 42.6 KB
Isla de Tabarca

La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant proponen construir en el acuario de la plaza Nueva un centro de interpretación de la isla de Nueva Tabarca.

No existe ningún tipo de información o centro dedicado a esta emblemática isla a pesar de pertenecer al municipio de Alicante y serviría de atractivo para el comercio de la plaza con menor coste y sin maltrato animal.

El acuario que se encuentra situado en la plaza Nueva, inaugurado en 1996 bajo la alcaldía de Luis Díaz Alperi, podría ser un nuevo atractivo turístico en la ciudad de Alicante y promocionar sus valores ambientales, con un centro de interpretación de la isla de Nueva Tabarca. Desde que se planteó el proyecto del acuario, la Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant criticó su puesta en funcionamiento por el gasto tan elevado que supone para el ayuntamiento, unido al maltrato animal que supone tener animales en cautividad en semejantes condiciones y al efecto sobre la emisión de gases invernadero, por el elevado gasto energético de refrigerar y calentar agua de un tanque expuesto al exterior. Pese a su elevado coste, el acuario tiene un limitado beneficio de educación ambiental y atractivo turístico ya que no es visible durante las horas con luz, y debido a su cierre nocturno, se limita a muy pocos horas las que realmente el acuario puede ser observado, y su nefasto diseño hace que la parte inferior sea difícilmente observable. Esto hace que su uso como centro educacional para visitas de colegios y su visita por turistas sea imposible o muy reducida.

Además, desde su inauguración el acuario incumple la normativa europea sobre fauna en cautividad que la legislación española ha traspuesto (Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo). Hay que recordar que los peces exhibidos son peces salvajes capturados para tal fin, y la fauna salvaje en cautiverio y expuesta al público tiene la obligación de elaborar programas de conservación de la biodiversidad, educativos para concienciar al público. La elevada reposición de animales por su acelerada mortalidad ha forzado a su captura del medio natural constantemente, desde poblaciones salvajes de especies como el mero (Epinephelus marginatus), que se encuentra declarado como especie en peligro, y el falso abadejo (Epinephelus costae) o el palometón (Lichia amia), con reducidas poblaciones en nuestras costas. Las condiciones de depuración de agua, control de la oscilación de la temperatura y la difícil retirada de la comida no ingerida ha provocado infecciones y mortalidad elevada, indicativo de la inviabilidad de semejante infraestructura.

La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant propone que el acuario sea remodelado como un centro de educación ambiental y cultural sobre la isla de Tabarca. Este centro estaría ligado al Mueso de Nueva Tabarca, situado en la misma isla y con personal cualificado para su gestión. Para reducir la inversión inicial se podría aprovechar la estructura existente, con la colocación de monitores y paneles, y se propone intercambiar el actual acuario por una cámara submarina situada en Tabarca, y desde la isla enviar la imagen por internet, proyectando la imagen en directo en una pantalla. Se completaría el centro con información sobre los valores culturales, históricos y ambientales de la isla, e información turística sobre actividades ambientalmente sostenibles que se vayan a desarrollar en la isla. Actividades educativas para niños pueden ser organizadas los fines de semana para mantener el atractivo de la plaza (cuenta cuentos, reconocimiento del medio marino,…). Se podría recurrir al patrocinio y sufragar los gastos de la reforma de la instalación por parte de empresas interesadas. La Concejalía de Turismo podría cogestionar la exposición permanente o variable, informando de sitios que visitar en la isla, generando alternativas de turismo sostenible y menos estacional.