Cuatro días después de la recogida de residuos en el entorno de Venta la Rubia (vereda de Castilla y encinar de la Fuente del Sapo), el Ayuntamiento de Alcorcón sigue sin retirar los vertidos allí acumulados tal y como se comprometió a hacer. Tal recogida de residuos, impulsada desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico entre Casa de Campo y el río Guadarrama (del que forma parte Ecologistas en Acción), fue realizada con la ayuda de voluntarios/as y con medios aportados por ellos mismos. Ante la inoperancia e inacción de las autoridades municipales, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico denuncia estos hechos y solicita que cumpla con su compromiso de retirar las basuras de manera inmediata.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid cumplió con lo que se comprometió facilitando el domingo 27 de septiembre un contenedor que posteriormente fue retirado, el de Alcorcón comunicó con una hora de antelación que anulaba su presencia, alegando motivos logísticos y organizativos, pero afirmando que en días sucesivos el organismo inicialmente encargado, ESMASA, en su defecto Parques y Jardines, haría efectiva la retirada de los vertidos. Sin embargo, el pasado jueves 1 de octubre se constató que ahí siguen los residuos recogidos.

Estos parajes de alto valor medioambiental, que utilizan miles de vecinos de Alcorcón y de otros municipios aledaños, son olvidados permanentemente por los organismos y personas que deberían garantizar su cuidado. La jornada de limpieza del entorno de Venta la Rubia del pasado domingo 27 de septiembre, que además incluyó una marcha ciclista, tenía una doble intención: primero, divulgar los valores naturales y el conocimiento físico de estos territorios; y segundo, la de llamar la atención de las responsabilidades de las diversas administraciones ante el abandono y deterioro de este entorno: las locales (Madrid y Alcorcón) por el deterioro de sus términos; la autonómica (Comunidad de Madrid) como titular y gestora de las numerosas vías pecuarias de esta zona; y la estatal (Ministerio de Defensa y Ministerio de Fomento) como titulares formales de gran parte de los terrenos.

Parece que el Ayuntamiento de Alcorcón desprecia la parte del municipio que esta fuera del núcleo urbano, zona que sólo le interesa para megaproyectos urbanísticos como Eurovegas o la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Para el Grupo Promotor estos territorios deberían formar parte de un corredor ecológico que, a través de los arroyos y retamares presentes en la zona, una los espacios naturales de la saturada Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, incluyendo principalmente los términos municipales de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y en menor medida los de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Este corredor ecológico, además de conservar los valores naturales presentes a escasos kilómetros de la capital, facilitaría la movilidad sostenible a pie y en bicicleta entre la capital y las ciudades del entorno, siendo compatible con proyectos de agricultura de proximidad.

Por todo ello desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid reiteran al Ayuntamiento de Alcorcón que cumpla con su compromiso de retirar las basuras de manera inmediata y aproveche el trabajo voluntario ciudadano para iniciar una limpieza de unos terrenos en los que desde hace años se acumulan vertidos ante la dejadez de los propietarios públicos y privados, convirtiéndolo en un problema de salud pública ante el que debe actuar con rapidez el Ayuntamiento de Alcorcón. Si los servicios municipales de limpieza no tienen la capacidad suficiente para mantener limpio el territorio municipal debe plantearse una necesaria ampliación de los mismos y no nuevos recortes.