Ecologistas en Acción de Cieza ha presentado una moción en el ayuntamiento de Cieza pidiendo la declaración del municipio “libre de circos con animales”, y solicita la modificación de la normativa municipal con objeto de no acoger más este tipo de instalaciones.

Desde la organización ecologista explican que «la sociedad cada vez está más sensibilizada con el maltrato, la explotación, la tortura, el abandono y la estigmatización a la que todavía son sometidos los animales de manera muy frecuente«.

Y añaden que «los animales de los que se han adueñado los circos pasan gran parte de su tiempo encerrados en estrechas jaulas y muchos de ellos incluso encadenados para evitar su huida. Siendo obligados por la fuerza a adaptarse al ritmo y ambiente de los espectáculos circenses«. Unas condiciones en las que «los animales se ven impedidos para desarrollar sus comportamientos naturales lo cual suele derivar en graves trastornos y estereotipias«, concluyen.

A todo lo dicho hay que sumarle el entrenamiento al que son sometidos, «un adiestramiento cruel y estricto, basado en el castigo, la coacción y el maltrato, que tiene por objeto la desnaturalización de los animales, que los conduce a realizar actividades impropias para sus especies e incluso dolorosas y peligrosas para su fisiología«.

Ecologistas en Acción recuerda que numerosos ayuntamientos españoles ya han prohibido este tipo de espectáculos, y que también existen prohibiciones y limitaciones en países, tanto en Europa (Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Croacia y Reino Unido,…), como fuera (Canadá, Bolivia, México, Perú, etc).

Desde la organización aclaran que apoyan la instalación de circos sin animales en nuestro municipio como actividad cultural tanto para niños como adultos. Y recuerdan que desde hace varios años muchos espectáculos circenses han abandonado el uso de animales como reclamo y han optado por el trabajo más artístico, como el canadiense Cirque du Soleil, considerado el mejor circo del mundo, o el catalán Circ Cric, premio nacional, entre otros muchos.