GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig ha celebrado, un año más, una nueva reforestación reivindicativa en el Valle del Sabinar: por un Paraje Natural para San Vicente del Raspeig, por la protección y recuperación de la Cañada Real, por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la reclasificación de estos terrenos a protegidos; y en definitiva y tras 14 años, por la liquidación definitiva de un proyecto de urbanización con campo de golf y de un modelo urbanístico que se ha demostrado fallido.

Un grupo de gente, tanto activistas de grupos de Ecologistas en Acción como simpatizantes, han pasado un día de campo sembrando cientos de semillas y plantones de especies autóctonas adaptadas a las duras condiciones de esta zona, como, coscojas, esparto, algarrobos, bayones, palmitos y pinos carrascos. También su sumaron a la Reforestación Reivindicativa las concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente en el nuevo gobierno del ayuntamiento de San Vicente, con las que se compartieron valoraciones de la situación actual del proyecto y posibles soluciones futuras, lo que se agradece desde la organización dada la hostilidad de los anteriores gobiernos municipales.

Gracias a las últimas lluvias, muchos de los plantones de otros años han sobrevivido a la sequía más dura de la que se tenían registros, lo que animó mucho a seguir plantando. También se mostraron ejemplares de arbustos plantados hace unos diez años y que ya muestran un importante desarrollo e incluso algún ejemplar con más de 15 años de antiguas reforestaciones que se salvaron del paso de las máquinas que arrasaron la zona.

También, cabe destacar la observación en días previos de preparación y recolección de semillas para la reforestación de un ejemplar de Búho chico (Asio otus) una especie no citada en la zona; así como de una pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus), el mismo día de la reforestación, realizando vuelos espectaculares.

La presencia de estas especies nos confirma el alto valor ambiental de la zona norte del municipio y nos argumenta para seguir reivindicando un Paraje Natural Municipal para San Vicente del Raspeig.