Charla La producción y consumo de productos ecológicos en Cantabria
En Torrelavega
Del 23 de noviembre de 2015 / 19:30
al 23 de noviembre de 2015
XXVII Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga
23 al 29 de Noviembre 2015
A las 19.30h, en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga

Organizan: Asociación de Vecinos, Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción.

Lunes 23 de noviembre

Soberanía alimentaria. La producción y consumo de productos ecológicos en Cantabria.

Ponentes:

  • Gabriela Vázquez Macías, área de Agroecología de Ecologistas en Acción
  • Pablo Herrero Calva, presidente de Efecto Ecológico
  • Alfonso González Martínez, agricultor y vicepresidente de Efecto Ecológico

Los grupos de consumo son agrupaciones de familias que se ponen de acuerdo para hacer pedidos conjuntos directamente a los productores, generalmente ecológicos. Son una herramienta para que los consumidores puedan tomar el control sobre las decisiones referentes a su alimentación, y conseguir productos de mejor calidad a un precio más justo para ambas partes.

En Cantabria hay unos veinte grupos en funcionamiento desde hace varios años, que se reunieron por primera vez en abril del año pasado para conocerse y ponerse en contacto con los productores ecológicos de la región.

Uno de estos grupos es Efecto Ecológico, que nos presentará su forma de organizarse para desarrollar la agricultura ecológica en Cantabria así como los diferentes proyectos en los que trabajan y los que se plantean a futuro.


Proximas actividades:

Martes 24
La ribera del Saja-Besaya y la Viesca.

Ponentes:

  • Ángel Serdio, Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza
  • Ramón Sáinz Calasanz, Profesor del IES «Manuel Gutiérrez Aragón» de Viérnoles y miembro de Ecologistas en Acción.

En la charla se hará un recorrido visual por el futuro ANEI de la Viesca y las riberas fluviales, reclamando su deseable ampliación hacia esta última zona.

También el tratamiento que se da en la actualidad a estas áreas naturales y el futuro que las espera, que dependerá en gran medida de las iniciativas e ideas que los ciudadanos y colectivos sociales demanden.

Se tratará asimismo del funcionamiento del ecosistema fluvial y de su mantenimiento.

Miércoles 25
Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.

Ponentes: Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González, arquitectas. Técnicas urbanistas del Instituto Nacional de Administración Pública.

¿Qué tipo de ciudad nos proponen? Intentaremos hacer un acercamiento al tipo de ciudad que definirá el PGOU que se está elaborando.

Jueves 26
Tratado de libre comercio UE-EEUU (TTIP)

Ponente: Sol Sánchez Maroto, Coordinadora de ATTAC España

El Tratado Trasatlántico sobre Libre Comercio (TTIP) entre EEUU y la UE se nos quiere vender como una poderosa herramienta para relanzar el crecimiento, generando empleo y bienestar. Nada más lejos de la realidad. Los documentos filtrados en las negociaciones a puerta cerrada de este acuerdo ponen en evidencia que su objetivo no es otro que incrementar el control de las grandes corporaciones transnacionales sobre la economía, armonizando a la baja las normativas sociales y ambientales y minando la capacidad de los gobiernos para legislar.

Viernes 27
El lobo en Cantabria

Ponentes:

  • Antonio Lucio Calero, Director General de Medio Natural
  • Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG
  • Alberto Fernández Gil, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de ASCEL
  • Luis Llaneza, biólogo investigador del lobo de la empresa consultora ARENA

Los lobos son una especie clave, con influencia desproporcionada en relación a su abundancia, condicionando la estructura de los ecosistemas. En la última década se han abatido varios cientos de ejemplares de lobo en programas de control poblacional en todo el ámbito cantábrico, generalmente al amparo de planes de gestión, excepto en Cantabria, incluyendo todo tipo de terrenos, incluyendo los de máxima protección como Parques Nacionales, Naturales y otros espacios de la Red Natura 2000. Estos controles están recibiendo una fuerte contestación social desde sectores ganaderos por considerarlos insuficientes y por otro lado desde una población progresivamente concienciada con la protección del medio natural que los considera una medida desproporcionada. Aquí trataremos de abordar todos los puntos de vista trayendo a los máximos protagonistas de este debate.

Domingo 29
Recorrido por el Monte Dobra

El Monte Dobra ha despertado el interés de los seres humanos desde épocas muy antiguas. A través de este itinerario se podrán ir interpretando muchas de las claves de un paisaje singular que forma parte de la identidad colectiva de todas las personas que habitamos en la Comarca del Besaya. Atravesando la montaña de sur a norte, desde San Felices de Buelna hasta el Barrio Covadonga, conoceremos en primera persona sus recursos naturales y culturales así como los grandes impactos que ha sufrido en las últimas décadas.

Salida: 9:00 horas desde los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga. Un autobús llevará a los participantes al punto de partida de San Felices de Buelna.

Distancia: Unos 10 Km desde San Felices de Buelna hasta el Barrio Covadonga.

Desnivel: 400 metros.

Tiempo: 4 horas con paradas.

Guía: Juan José Díaz Cueto. Geógrafo.