Charla Tratado de libre comercio UE-EE UU (TTIP)
En Torrelavega
Del 26 de noviembre de 2015 / 19:30
al 26 de noviembre de 2015

XXVII Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga
23 al 29 de Noviembre 2015
A las 19.30h, en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga

Organizan: Asociación de Vecinos, Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción.

Jueves 26 de noviembre

Tratado de libre comercio UE-EEUU (TTIP)

Ponente: Sol Sánchez Maroto, Coordinadora de ATTAC España

El Tratado Trasatlántico sobre Libre Comercio (TTIP) entre EEUU y la UE se nos quiere vender como una poderosa herramienta para relanzar el crecimiento, generando empleo y bienestar. Nada más lejos de la realidad. Los documentos filtrados en las negociaciones a puerta cerrada de este acuerdo ponen en evidencia que su objetivo no es otro que incrementar el control de las grandes corporaciones transnacionales sobre la economía, armonizando a la baja las normativas sociales y ambientales y minando la capacidad de los gobiernos para legislar.


Proximas actividades:

Viernes 27
El lobo en Cantabria

Ponentes:

  • Antonio Lucio Calero, Director General de Medio Natural
  • Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG
  • Alberto Fernández Gil, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de ASCEL
  • Luis Llaneza, biólogo investigador del lobo de la empresa consultora ARENA

Los lobos son una especie clave, con influencia desproporcionada en relación a su abundancia, condicionando la estructura de los ecosistemas. En la última década se han abatido varios cientos de ejemplares de lobo en programas de control poblacional en todo el ámbito cantábrico, generalmente al amparo de planes de gestión, excepto en Cantabria, incluyendo todo tipo de terrenos, incluyendo los de máxima protección como Parques Nacionales, Naturales y otros espacios de la Red Natura 2000. Estos controles están recibiendo una fuerte contestación social desde sectores ganaderos por considerarlos insuficientes y por otro lado desde una población progresivamente concienciada con la protección del medio natural que los considera una medida desproporcionada. Aquí trataremos de abordar todos los puntos de vista trayendo a los máximos protagonistas de este debate.

Domingo 29
Recorrido por el Monte Dobra

El Monte Dobra ha despertado el interés de los seres humanos desde épocas muy antiguas. A través de este itinerario se podrán ir interpretando muchas de las claves de un paisaje singular que forma parte de la identidad colectiva de todas las personas que habitamos en la Comarca del Besaya. Atravesando la montaña de sur a norte, desde San Felices de Buelna hasta el Barrio Covadonga, conoceremos en primera persona sus recursos naturales y culturales así como los grandes impactos que ha sufrido en las últimas décadas.

Salida: 9:00 horas desde los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga. Un autobús llevará a los participantes al punto de partida de San Felices de Buelna.

Distancia: Unos 10 Km desde San Felices de Buelna hasta el Barrio Covadonga.

Desnivel: 400 metros.

Tiempo: 4 horas con paradas.

Guía: Juan José Díaz Cueto. Geógrafo.