La comisión permanente de la plataforma Córdoba Aire Limpio ha celebrado una reunión para diseñar las acciones que desarrollará la plataforma a lo largo del año 2016 en defensa de sus argumentos contra la incineración de residuos en la cementera.

En la reunión se ha recordado cómo los partidos que aspiraban a tener representación en el Ayuntamiento suscribieron el Pacto por el Aire Limpio el 15 de mayo de este año firmando Luis Martín en representación del PP y cómo J. A. Nieto firmó en su condición de candidato por el PP el dodecálogo presentado por la Federación Al Zahara en el que también se comprometían a impedir la incineración de residuos en la cementera.

Se ha coincidido también en que la situación de tensión que se está viviendo estas semanas es consecuencia del anuncio de la cementera de que si no se le permite incinerar peligran los puestos de trabajo. Se reconoce que esto es un chantaje de la cementera, técnica que han utilizado anteriormente siempre que los vecinos reclamaban medidas de control de la contaminación provocada por la fábrica, subrayándose que, paradójicamente, todas las movilizaciones han tenido como consecuencia una mejora de las condiciones de los trabajadores.

En relación con la continuación de las acciones reivindicativas y de sensibilización y concienciación ciudadana, se ha acordado organizar durante todo el año 2016 actos de pequeño formato coordinados con las asociaciones que forman parte de la plataforma y con otros colectivos que así lo soliciten explicando los riesgos asociados a la incineración y las razones de la plataforma para oponerse a esta práctica. En estos actos se informará también de los riesgos asociados a la fabricación de cemento señalando la ubicación de otras cementeras en el estado español y las luchas de resistencia que se están manteniendo en todo el estado contra estas prácticas empresariales. Los primeros actos serán el 13 de enero en la Casa Ciudadana y el 23 de enero en la Asociación Entre Quijote y Sancho.

En esta reunión se ha recordado que el pasado día 17 de diciembre se ha registrado escrito en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que el Delegado Territorial informe a la plataforma de cual es la posición de la Junta ante esta problemática ya que en la intervención del Director General de Calidad y Prevención Ambiental en el encuentro organizado recientemente por Flacema en Málaga éste se pronunció muy decididamente a favor de la valorización de residuos y la plataforma entiende que en la situación de tensión que se está viviendo en la ciudad esto supone un claro posicionamiento a favor de los intereses de la patronal del cemento.