Ha comenzado 2016 y con ello se cumplen 30 años del nacimiento de Groden-Ecologistas en Accion. Nuestra andadura comenzó en enero de 1986 y desde entonces, en la medida de nuestras posibilidades, siempre hemos estado trabajando en la defensa del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la comarca de Baena.

Comenzábamos con las siglas de Groden (Grupo para la observación, defensa y estudio de la naturaleza), pasamos a integrarnos en la CEPA (Confederación Ecologista-Pacifista de Andalucía) y actualmente trabajamos dentro de Ecologistas en Acción.

A veces, algunas de nuestras reivindicaciones y demandas se convirtieron en una complicada batalla, por más que seamos una entidad pacifista.

Desde nuestra primera y gran conquista que fue paralizar la corta del único bosque de ribera que existe en el río Marbella en aquel verano de 1986, hasta lo último que ha sido denunciar la contaminación que sufre precisamente el río Marbella por el deficiente funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, han pasado muchas cosas. Hemos conseguido algunos logros importantes pero bien es cierto que también se han quedado olvidadas en los cajones de los que han gobernado el pueblo muchas de nuestras propuestas y reivindicaciones para mejorar el medio ambiente y la salud del municipio.

Si hacemos un breve repaso y siempre mirando al futuro con cierto optimismo, además de aquel lejano éxito de detener el primer gran deterioro que iba a sufrir el río Marbella, a lo largo de estos años hemos conseguido elevar el nivel de conocimiento, que no de protección oficial, de las lagunas de Baena, alejar casi definitivamente la instalación de un vertedero de residuos peligrosos para la comarca, mejorar y optimizar poco a poco las repoblaciones forestales populares, todo ello sin olvidarnos de la creación de los huertos sociales ecológicos en el Zambullo, el centro de conservación de fauna urbana del silo y la inminente puesta en marcha del aula de naturaleza del Puente de Piedra. Entre todo esto, muchas denuncias, alegaciones y propuestas para la mejora ambiental y social del municipio y la comarca. Igualmente, destacamos la labor de miembros de Ecologistas en Acción de Baena en la formación y creación de otros grupos ecologistas a nivel comarcal, así como la labor de concienciación llevada a cabo con el alumnado de diferentes escuelas de Baena.

Son numerosas las personas que han colaborado con Ecologistas en Acción de Baena durante los años de existencia de nuestra organización. Queremos agradecer sinceramente su aportación imprescindible. En este sentido hacemos especial mención a la figura irrepetible de nuestro compañero Cándido Rodríguez, fallecido hace ya tres años, cuyas aportaciones al cambio de filosofía del grupo, así como su persistencia, sabiduría y capacidad aportaron infinidad de actitudes y valores a nuestro grupo. En este sentido, destacamos su activismo y su labor en la difusión de las ideas ecopacifista, como manifiestan sus numerosas aportaciones en nuestra revista ecologista Zumaque de la que siempre fue impulsor y redactor de todas sus editoriales.

Podríamos repasar muchos de los logros que todavía no hemos conseguido o que difícilmente acabaran bien, pero preferimos hablar de retos para el futuro que seguirán siendo la protección legal de las lagunas de Baena, la puesta en marcha del Consejo Municipal de Medio Ambiente, propuestas para mejorar la gestión que el ayuntamiento hace de los parques y jardines del municipio, la creación de un banco de tierras ligado a la agroecología, la apertura para la población del aula de la naturaleza del Puente de Piedra y por supuesto fiscalizar a las grandes empresas que operan en el municipio, para que su funcionamiento y gestión sea responsable y sostenible con el medio ambiente y a la vez transparentes con los ciudadanos. Y a todo siempre con una total independencia de los partidos políticos.

Estamos en unos tiempos en que los movimientos ciudadanos y algunos movimientos políticos son más necesarios que nunca para llegar a una verdadera democracia y una participación real en la toma de decisiones de quienes nos gobiernan. Groden-Ecologistas en Accion, no descansa nunca, conocedores de lo que se cierne sobre nuestro planeta con el expolio de los recursos naturales y demás calamidades. Si lo trasladamos a nuestro entorno mas cercano el panorama no es mas tranquilizador, por tanto el futuro sigue siendo ecologista.
Seguimos con la esperanza de construir “otro mundo” donde primen las personas por encima de la economía de mercado, el Ibex 35, la prima de riesgo, etc . ., y en el que se respete el medio ambiente y se construyan espacios de Paz.