Mañana 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y Ecologistas en Acción de Pinto quiere aprovechar la ocasión para reclamar la protección del último de nuestros humedales: el paraje natural de Los Estragales.

En este humedal de tipo estacionario, el agua subterránea se manifiesta periódicamente en la superficie con una lámina de agua de poca profundidad. Los Estragales dependen de un acuífero independiente del acuífero regional, por lo que su fase de inundación está estrechamente relacionada con el volumen de agua almacenada en él.

La baja pluviosidad de los últimos inviernos y la más que probable sobreexplotación del acuífero han imposibilitado este año la aparición de la lámina de agua, no pudiéndose repetir el maravilloso espectáculo del que fuimos testigos años anteriores, cuando este paraje se convirtió en refugio para miles de aves como avefrías, cigüeñuelas, lavanderas boyeras, chorlitejos, archibebes, correlimos y otras muchas especies.

Sin embargo, Los Estragales no es un refugio de vida solamente cuando afloran las aguas subterráneas, lo es durante todo el año. En este espacio tan singular se han censado hasta 130 especies diferentes de aves, algunas de ellas en grave peligro de extinción como la avutarda, el sisón, el mochuelo, el aguilucho cenizo o el milano real.

Desgraciadamente, y a pesar de la importancia natural de este paraje, son muchas las amenazas que penden sobre él. A destacar, las tres siguientes:

  1. La alta presión cinegética (el 100% de los terrenos Los Estragales es coto privado de caza) y la cercanía del campo de tiro.
  2. Los proyectos urbanísticos como Punctum Millenium.
  3. El proyecto de explotación de una gran mina de sepiolita a cielo abierto.

Es, por tanto, necesario y urgente dar pasos firmes en su defensa. Su protección pasa necesariamente por su declaración como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido, y esto es lo que solicitamos que aplique la corporación municipal de Pinto, más si cabe aun cuando dos de los partidos políticos que la conforman (Ganemos Pinto y Ciudadanos Pinto) incluían ya esta medida en su programa electoral.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto, confiamos en que las autoridades locales den este necesario paso para proteger este paraje y no perder la oportunidad de salvar el último humedal de Pinto