Hemos tenido conocimiento de la iniciativa que quiere emprender el gobierno municipal, de seccionar la Plaza de España con bolardos y crear un nuevo vial para uso de vehículos motorizados, que conecte calle Vicario con Santa Lucia. En actualidad esta plaza es un elemento centralizador de actividades culturales, comerciales, recreativas y de mestizaje social lo que lo hace un espacio amable y muy habitable.

No entendemos como se quiere tomar una medida, que además de alterar la
estética y funcionalidadde esta plaza, choca frontalmente con el espíritu y la letra del Plan de Dinamización Comercial y Revitalización del Centro Histórico, desarrollado urbanísticamente durante el periodo 2007 al 2012 y del Plan de Movilidad Sostenible y Accesibilidad.

Ambos planes fueron incorporados al vigente P.G.O.U y conto con el consenso de los agentes políticos, sociales, económicos y ciudadanos de la ciudad, que participaron tanto en el Consejo Consultivo por la Movilidad Sostenible y Accesibilidad, como en la Mesa de participación al P.G.O.U: Modelo Urbano Y Movilidad. Las estrategias marcadas por ambos documentos en cuanto a “movilidad y sostenibilidad” en el Área Central y su Centro Histórico se plantean como objetivos:

· Que el Área Central y su Centro Históricodebe asumir un claro carácter de habitabilidad, desde criterios de accesibilidad equilibrada y calidad ambiental, y garantice el funcionamiento de la estructura comercial Para favorecer esta habitabilidad debe evitarse la peligrosa permisibilidad del transporte motorizado, utilizando modelos que combinen adecuadamente el transporte colectivo y el no motorizado.

· Considerar todo el viario del Centro Histórico como “calle residencial” donde el peatón recibe preferencia sobre el vehículo motorizado, y en donde se puedan realizar juegos, actividades deportivas, comerciales y culturales.

· Garantizar “corredores peatonales” en el Área Central y en su Casco Histórico, pues estos, se convierten en un elemento generador de actividad urbana y comercial.

· La Conservación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Pero esto solo será posible, con una nueva jerarquización de uso del entramado viario del Área Central de la ciudad que permita la minimización del tráfico rodado y sus efectos contaminantes

Lo que nos llama poderosamente la atención es la rapidez con que se quiere llevar a cabo una medida tan regresiva, en lo que movilidad urbana sostenible se refiere, sin contar con los agentes ciudadanos y otros nuevos actores de participación, que consensuaron que la Plaza de España más que plaza era una rotonda- del año 2007, se convirtiera en el espacio centralizador y habitable que es en la actualidad y en donde conviven de una forma equilibrada todos los modos urbanos de actuación

Como no creemos que esta toma de decisión este avalada por un riguroso estudio de movilidad, exigimos que no se lleve a la práctica tan aberrante y perniciosa medida.