Las obras de la Catedral de Jaén coinciden con la llegada y estancia del Cernícalo primilla en el Monumento.

Ecologistas en Acción Jaén ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente la afección a la Colonia de esta ave protegida.

En la Catedral de Jaén existe una colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni), especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, asentada en la cubierta de este edificio desde tiempo inmemorial.

Hemos tenido conocimiento, a través de la prensa que se van a realizar obras en la cubierta de La Catedral a partir del 1 de febrero y durante cinco meses.

Precisamente es a principios de febrero cuando llegan las primeras parejas de Cernícalo primilla en busca de sus colonias para nidificar y sacar adelante las generaciones venideras. Resulta curioso comprobar que las obras van a prolongarse cinco meses, que coinciden con el que esta hermosa ave utiliza para nidificar.

Desde Ecologistas en Acción de Jaén, llevamos algunos años trabajando con la sociedad jiennense para dar a conocer los beneficios y la importancia de esta ave en la naturaleza, así como en edificios y monumentos. Por estos motivos consideramos que esta especie añade valor a la Catedral y a la ciudad de Jaén.

Desde este colectivo, se reconoce la importancia de recuperar y mantener el patrimonio histórico, pero parece sorprendente que a sabiendas de la afección que se va a provocar al patrimonio natural, no se utilicen otros meses del año, que además son más propicios desde el punto climatológico.

Desde Ecologistas en Acción de Jaén, se pide que se verifique dicha afección y se paralice temporalmente dicho proyecto, si éste interfiere o afecta negativamente a la nidificación de esta especie, hasta que termine su periodo de estancia en nuestra ciudad, por el grave daño que pueden provocar a la colonia de Cernícalos.