Ecologistas en Acción califica de atropello para la ciudad de Jaén, la tala de 60 árboles del Paseo de la Estación y solicita el cese inmediato del equipo técnico municipal responsable del estudio y la ejecución.

Ecologistas en Acción de Jaén conoció por la prensa y denuncia ciudadana, el pasado 22 de marzo, la intención del Ayuntamiento de talar 60 árboles en el Paseo de la Estación de Jaén.

En declaraciones posteriores a la prensa, el concejal de Medio Ambiente, Don Juan José Jódar Valderrama, señaló que la cifra de árboles a talar se ha reducido a 30 árboles, “mientras que al resto aplicarán medios mecánicos como abrazaderas y demás sujeciones” supuestamente por estar enfermos y podridos en su interior, y todo con el fín de evitar caídas como la que hubo en un invierno anterior de un ejemplar situado a la altura de la clínica Cristo Rey.

Ante estas noticias Ecologistas en Acción de Jaén, quiere expresar la siguiente opinión:

Primero.- El único árbol caído este invierno a la altura de la clínica Cristo Rey, resultó ser uno que derribó un camión el pasado 20 de enero, según viene recogido en muchos diarios locales.

Segundo.- Revisados todos los árboles del paseo de la Estación, tanto por ecologistas como por técnicos en la materia, lo único apreciable, es que todos ellos, tanto los árboles a talar como los que no, tienen algunos problemas de pudrición, debido a las sucesivas malas prácticas de poda, especialmente en los plátanos de sombra (Platanus hispanica), pero que salvo dos ejemplares, el resto no presentan problemas de seguridad por caídas de ramas. Los olmos (Ulmus minor) que existen en la parte inferior del Paseo de la Estación, tampoco revisten problemas, salvo los provocados por la TALA INDISCRIMINADA O DESMOCHE a la que se ven sometidos anualmente por los técnicos y personal del Ayuntamiento. Es destacable que la tala se quiere llevar por delante principalmente a todos los ejemplares que hay en la acera de las “Protegidas” y el Hotel Condestable Iranzo.

Tercero.- El paseo de la Estación fue remodelado en 1959, tras la eliminación del antiguo bulevar, por lo que los actuales árboles que tiene una edad de 57 años, suponen hoy día, por su envergadura, porte y estructura, un elemento natural que aporta identidad propia a la ciudad de Jaén y que con los años irá creciendo. Por ello, talar gran número de éstos, o colocarles collarines innecesarios, supone deformar esa seña de identidad, tan “supuestamente buscada” por los políticos locales y provocar en la población de Jaén un estado de inseguridad y riesgo al pasar bajo estos.

Cuarto.- La tan auto-aplaudida colaboración y consenso con otras entidades públicas y “grupos ecologistas” no es más que una manera de tapar la chapucera actuación del equipo técnico municipal, innecesaria y con un alto coste económico para Jaén. Ese dinero público podría haberse invertido en otras actuaciones ambientales o urbanísticas como repoblado de alcorques vacíos o mantenimiento de jardines abandonados.

Quinto.- Desde el Ayuntamiento, pese a las reiteradas advertencias y denuncias durante estos años por Ecologistas en Acción, ha continuado de manera reiterada con el desmoche e indiscriminada poda masiva de árboles. Talas -sin motivos aparentes- de árboles de alto porte de parques y calles de toda la ciudad.

Ecologistas en Acción recuerda que el arbolado urbano cumple muchas más funciones que la meramente ornamental de nuestras calles y jardines, especialmente en el Paseo de Estación, como es capturar elementos contaminantes como el CO2 desprendido por el tráfico, generación de Oxígeno, mitigar los efectos del severo clima veraniego en nuestra ciudad (1 árbol urbano equivale a 10 máquinas refrigeradoras de AA), servir de soporte y refugio para la fauna urbana, de interés para toda la ciudadanía y, por qué no decirlo, servir de elemento estético e inspiración para quienes vivimos, paseamos o visitamos la ciudad de Jaén.

Asimismo, recuerda que sólo admitirá justificable la corta de árboles siempre y cuando se garantice que suponen un riesgo para la seguridad de las personas y, siempre y cuando, no sean posibles otras alternativas como la cura de posibles enfermedades o el transplante de los ejemplares al vivero municipal.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Jaén, se pide al Ayuntamiento de Jaén que PARALICE DE INMEDIATO ESTA TALA INÚTIL E INJUSTIFICADA, que hasta la fecha se ha llevado por delante a 18 árboles, están amenazados 43 y pretende eliminar otro elemento de identidad de nuestra ciudad.

Además, por segunda vez (el 9 de marzo de 2015 se pidió la primera), solicitan el cese o traslado inmediato del técnico municipal responsable de estas actuaciones.